Diálogos sector privado 2La Agenda de Desarrollo Post-2015 es el proceso que está definiendo los nuevos objetivos globales de desarrollo que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que terminan en el año 2015.  Desde el 2012, el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG por sus siglas en inglés) ha facilitado un diálogo internacional con diversos actores. Sin duda, el sector privado es uno de los actores necesarios.  En este momento se está llevando a cabo el diálogo con el sector privado.

Transparencia Mexicana fue invitada a participar en la Consulta Regional Diálogo Inclusivo: la Agenda de Desarrollo Post-2015 y el Sector Privado que se está llevando a cabo los días 30 de junio y 1 de julio en Cartagena de Indias, Colombia.

Los objetivos de la Consulta son:

  • Contribuir desde el sector privado de América Latina y el Caribe a los debates sobre el papel del sector privado en la implementación de la Agenda Post 2015, con una especial atención a su relación con la igualdad de género.
  • Identificar los espacios y medios para la implementación de la Agenda post 2015 a través de las mejores prácticas empresariales transferibles, alianzas entre distintos actores, prácticas de monitoreo y de rendición de cuentas, promoviendo la coherencia de políticas públicas y privadas con el desarrollo sostenible, la coordinación y la complementariedad de las mismas tanto en el contexto global como en  el contexto local.

Los convocantes de la consulta son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Colombia como país anfitrión.

Los debates se articulan en torno a los siguientes cinco temas:

  1. El desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad Corporativa.
  2. La promoción de las alianzas entre el sector público y el sector privado.
  3. la identificación de un marco para el compromiso de las PyMES con la Agenda de desarrollo.
  4. La movilización de los recursos privados para la sostenibilidad.
  5. La construcción de confianza a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

La Agenda Post-2015 presenta una oportunidad histórica de involucrar al sector privado en un diálogo constructivo sobre cómo las empresas contribuyen mejor a la sostenibilidad global. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que las empresas eleven sus propuestas y estrategias y se alineen con una visión común en el fomento de la innovación, la búsqueda de soluciones compartidas y que permita una transformación de fondo para el beneficio de la sociedad global.

Diálogo Sector Privado

Transparencia Mexicana indicó que la Agenda Post-2015 debe incorporar al sector privado como agente corresponsable del desarrollo. Asimismo, que el paradigma de la responsabilidad social empresarial debe cambiar, debe actualizarse y pronto, no basta comprometerse con causas filantrópicas, y es un debate urgente.

Por otra parte, comentó que la corrupción es uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo de los países y su crecimiento económico. La corrupción en el sector privado contribuye al deterioro ambiental, a la salud, a la inseguridad, a la inestabilidad económica y a las violaciones de derechos humanos. El sector privado también es un actor que contribuye a la corrupción y es por ello que las empresas deberían desarrollar e implementar un programa anti-soborno y cohecho.

Consulta la agenda del Foro y los eventos relacionados

Foto América Latina Genera @PNUD_ALGenera