Desde 2011, Transparencia Mexicana forma parte del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP). Este programa tiene como objetivos: promover la mejora de la información pública, exigir una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en la gestión de los recursos destinados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial y nacional. Asimismo, busca promover la gobernanza del financiamiento climático a través de la participación de los distintos actores involucrados en el país.

El Programa inició su primer fase con cinco países más donde se encuentran capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI): Bangladesh, Kenia, Maldivas, Perú y República Dominicana. En 2012, el Programa adhirió a: Indonesia, Vietnam y Papua Nueva Guinea.

Alcances y resultados esperados

El proyecto incluye los siguientes objetivos, que se ejecutarán en los países participantes:

  • Un mapa nacional de riesgos y evaluación de las entidades nacionales responsables por el financiamiento del cambio climático
  • El desarrollo de redes nacionales o locales de gobernanza climática
  • La aplicación de un programa piloto de educación a distancia (e-learning) para que las partes interesadas locales tengan un mejor conocimiento y participen en la elaboración y monitoreo de las políticas públicas para el cambio climático

Transparencia Mexicana busca involucrarse en el esfuerzo global por la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Su función clave será promover el tema de la gobernanza e integridad en los debates y acciones sobre el cambio climático.