Ipro

La Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales, IPRO, tiene el objetivo de contribuir a reforzar los criterios de protección de los programas sociales, a través de una plataforma de información pública, neutral e independiente que establece una serie de atributos mínimos de institucionalidad de la política social.

La institucionalidad de los programas sociales se da a partir de la existencia de 20 atributos mínimos clasificados en cuatro categorías:

  • Reglas de operación y otros lineamientos;
  • mecanismos de transparencia y rendición de cuentas;
  • mecanismos de control y fiscalización, y;
  • mecanismos de participación ciudadana.

Desde 2009 se ha convocado a las 32 entidades federativas del país y a 18 dependencias y entidades federales a participar voluntariamente. El gobierno federal y los de las entidades federativas participan incorporando la información de sus programas sociales en el sistema. IPRO ha logrado conformar una base de datos con información sobre el nivel de institucionalidad de 2,600 programas sociales, en operación y fuera de operación.

La plataforma de IPRO permanece abierta durante todo el año para que entidades federativas y dependencias federales puedan actualizar la información constantemente. De esta manera se ayuda a fomentar la transparencia y rendición de cuentas en los programas sociales.

La Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) es desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para conocer más acerca de IPRO,  se puede visitar la dirección electrónica www.programassociales.org.mx