A principios de 1999, un grupo de mexicanos preocupados por los problemas de corrupción globales, particularmente, los de nuestro país, decidimos crear Transparencia Mexicana. Se trata de una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que van más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México.

Convencidos de que la corrupción adopta características específicas en cada país, constituimos una organización adecuada a los requerimientos de México. Sin embargo, conscientes de las constantes interacciones de la economía nacional, el núcleo fundador de Transparencia Mexicana buscó a Transparency International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y la experiencia recabada en el ámbito internacional.

Transparency International reaccionó con interés a esta solicitud abriendo sus puertas a las preguntas e inquietudes de este grupo de mexicanos.

 

Cronología

1993

Se funda Transparencia Internacional, organización que ahora tiene capítulos nacionales en más de 100 países.


1995

Indice de Percepción de la Corrupción
Transparencia Internacional publica por primera vez el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Para ver el IPC más reciente da clic aquí.


1999 

Surge Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de reformas a las políticas públicas y cambios en las actitudes privadas de los ciudadanos.


2001

INCBG
Se publica por primera vez el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) una herramienta analítica que permite en un mismo instrumento medir experiencias y percepciones de los hogares acerca de la corrupción. La ENCBG registra, entre otros temas, la frecuencia con la que se presentaron actos de corrupción en la gestión o recepción de 38 servicios públicos en un periodo de 12 meses para cada una de las 32 entidades federativas del país.


2009

IPRO
Transparencia Mexicana decide crear la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales. Así surge el primer sistema de información en el que las dependencias federales y los gobiernos estatales capturan información sobre los programas sociales que operan. Con base en un autodiagnóstico de 20 reactivos se construyeron indicadores distribuidos en cuatro categorías: lineamientos normativos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de control y fiscalización y mecanismos de participación social.


2010

INCBG 2010
TM elaboró la quinta entrega del INCBG. Para mas información da clic aquí.