Citizens & MarketHoy en día, los procesos políticos, económicos y sociales están influidos en gran medida por la interacción que se da entre tres grupos de actores: la ciudadanía, el sector privado y los gobiernos. La calidad de las relaciones entre estos actores determina la realidad de las sociedades en las que vivimos y el hecho de que los roles de estos actores se puedan a menudo traslapar, hace que sea un reto explicar los valores e intereses de cada uno de ellos.

Esta es la idea que subyace de la iniciativa Citizens & Markets, que fue lanzada en 2011 por Transparencia Mexicana. Su objetivo es, básicamente, analizar en profundidad y reflexionar sobre las relaciones emergentes que se dan entre la ciudadanía, el sector privado y los gobiernos con la finalidad de contribuir al debate a nivel global y construir así sociedades más transparentes, inclusivas y justas.

En el marco de esta iniciativa, se ha lanzado una serie de publicaciones para ahondar en el debate y se ha creado una red de conocimiento global para compartir experiencias y conocimientos.

La primera publicación, A New Role for Citizens in Public Procurement, fue publicada en julio de 2011 y, como su propio título indica, trata de analizar los procesos de compras públicas y el rol de los ciudadanos en ellas. En muchos países la ciudadanía puede ejercer un control real de estos procesos por lo que la idea de este libro es mostrar esas experiencias.

El libro está disponible en esta página web así como en las siguientes plataformas: Scribd e issuu