Este programa dio inicio en diciembre de 1999 y tiene por objetivo realizar el diagnóstico y el seguimiento de distintos aspectos del fenómeno de la corrupción por medio de diversas herramientas.

Desde 2001, cada dos años (2001, 2003, 2005, 2007 y 2010), Transparencia Mexicana publica el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), el cual mide la corrupción que afecta a los hogares. El Índice es la primera serie histórica del país en materia de corrupción en trámites y servicios públicos.

Éste registra la corrupción en servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares; utiliza una escala que va de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción; se calcula a partir de los datos proporcionados por los jefes de hogar que utilizan cada uno de los servicios medidos, a nivel nacional, por entidad federativa y para cada uno de los 35 trámites y servicios públicos; por último, permite distinguir variaciones en los niveles de corrupción de acuerdo con las características demográficas sociales y económicas de la población.

En la sección ‘Reportes’ de este apartado se encuentran los informes ejecutivos de las cinco ediciones del INCBG.

Por su parte, Transparencia Internacional publica periódicamente el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), el Índice de Fuentes de Soborno (BPI) y el Barómetro Global de la Corrupción (GCB).