México cuenta con importantes recursos mineros, petrolíferos y forestales. Para que su explotación contribuya al desarrollo nacional y se genere crecimiento económico y bienestar en la población, es necesario orientar su gestión de manera transparente y de una forma ambientalmente sostenible.

Con miras a que el país cuente con una industria de la extracción de los recursos naturales más transparente y que rinda cuentas, Transparencia Mexicana (TM) ha participado en distintas iniciativas para promover un diálogo abierto y público que le ayude, tanto a ciudadanía, gobierno, empresas y público en general, a contar con las herramientas necesarias para saber qué y cómo debe mejorarse la transparencia sobre la relación entre la industria y los gobiernos en materia de la explotación de los recursos estratégicos del país, tales como petróleo, gas, minerales y recursos forestales.

Una de las iniciativas a nivel mundial en estos temas es la Iniciativa Internacional de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). EITI es una coalición multiactor compuesta por gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales. EITI provee de un estándar para que las compañías publiquen lo que pagan y los gobiernos revelen lo que reciben. En el mundo son ya al menos 26 países[1] que son miembros de esta iniciativa y dos de ellos son parte del continente americano: Perú y Guatemala. Países como Colombia y Estados Unidos son candidatos y en este caso México, está revisando su posible adhesión a la iniciativa.

 

En el marco de este interés en la iniciativa EITI, Transparencia Mexicana fue invitada a ocupar, de 2009 a 2011, un lugar como representante de la sociedad civil dentro de su Junta de Gobierno.

En 2011, Transparencia Mexicana propuso que en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA)[2], se incluyera la posibilidad de que México se adhiriera a EITI. Es así que se creó la oportunidad de mantener el diálogo sobre la necesidad de incorporar estos estándares internacionales en el país y que se creara un Grupo de Trabajo entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil para valorar la pertinencia y adecuación de que México se adhiera a la iniciativa.

TM dio seguimiento a dicho compromiso y en 2013 planteó que se incluyera la adhesión de México a EITI en el Plan de Acción 2015 de AGA en México[3].

En este mismo esfuerzo, la Alianza por el Gobierno Abierto ha refrendado su interés por continuar el debate y proveer las herramientas necesarias para la toma de decisiones conjunta entre sociedad civil y gobiernos.

Durante los días 1 y 2 de julio sesionará en México la Junta de Gobierno de EITI en donde se abordará el estado de los países miembros en esta iniciativa, así como de retos y oportunidades en la transparencia de las industrias extractivas en el mundo. En este evento participarán representantes gubernamentales, compañías y organizaciones de la sociedad civil.

Que México sea la sede de la Junta de Gobierno de EITI en los próximos días es una muestra del interés por ofrecer todos los espacios posibles para promover una discusión seria, necesaria y proactiva sobre la importancia de que México como país; así como todas las empresas que participan de la industria de la extracción en el país, operen bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Por el contexto nacional y las reformas en materia energética que México está impulsando, es necesario fortalecer los instrumentos de vigilancia y monitoreo para obtener un aprovechamiento sustentable y responsable de los recursos naturales.

 

Para más información sobre la iniciativa, puedes consultar:

 


[1] Para conocer la lista completa de países miembros, candidatos y otros en EITI, visitar: http://eiti.org/countries

[2] La Alianza por el Gobierno Abierto es un espacio de diálogo que busca transformar la relación entre gobierno y ciudadanía. Se trata de intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que los gobiernos asuman compromisos bajo un plan de acción.

[3] Alianza para el Gobierno Abierto. Plan de Acción 2013-2015 http://pa2015.mx/