El gobierno federal homologará y simplificará trámites estatales y municipales para constituir una empresa por medio electrónico, por lo que ya trabaja en un plan piloto con los gobiernos de Jalisco y Colima y, pronto, se sumará el Distrito Federal y Estado de México, lo que permitirá reducir la burocracia, costos a la ciudadanía y, sobre todo, abatir la corrupción.

Rocío Ruíz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, y Rafael Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, explicaron que se subirán en línea los tramites más complicados y costosos a nivel municipal como lo son: licencias de funcionamiento, construcción tipo A y protección civil, así como cambio de uso de suelo.

También, la funcionaria agregó que se trabajará con más estados y municipios para que estos trámites que realizan los ciudadanos y las empresas estén en línea.

En el marco del anuncio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el nacimiento del Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento, José Ardavín, representante de la OCDE, refirió que de emprender mejores prácticas regulatorias, México aumentará 18% su productividad en 10 años.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, precisó que se consolidará una política de mejora regulatoria en todos los niveles de gobierno, con el compromiso de la comunidad empresarial para promover la adopción de buenas prácticas corporativas, que son elemento clave para el fortalecimiento de la competitividad y el ambiente de negocios en México.

Federico Reyes Heroles, titular de Transparencia Mexicana, dijo que en la medida de que haya mejor regulación se podrá atacar la corrupción, la cual podría tener un costo de 5% del PIB”.

Para leer la nota en El Economista da clic aquí