Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluidos el coordinador, Jorge Luis Preciado, presentarán hoy un punto de acuerdo para pedir transparencia y rendición de cuentas en los recursos que se manejan en el Congreso de la Unión.

Los panistas tienen enlistada hoy una propuesta para exhortar a los órganos de gobierno del Senado y de la Cámara de Diputados, además de los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se adopte el modelo de Parlamento Abierto que impulsan organizaciones como Transparencia Mexicana.
El objetivo, se explica, es que la ciudadanía pueda tener pleno acceso a la información de la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a todo el cuerpo legislativo.

Transparencia Mexicana impulsa 10 puntos a adoptar por los parlamentos, entre los que destacan el garantizar el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad, la votación en comisiones parlamentarias y de las sesiones, publicar información detallada sobre el gasto del presupuesto asignado al cuerpo legislativo, además de la información de los funcionarios y el personal legislativo, incluidas su declaración patrimonial.

En el texto, firmado por Preciado y los senadores Laura Rojas, María del Pilar Ortega, Héctor Larios y Francisco Búrquez, también se pide a esos órganos del Congreso implementar programas de fomento de la cultura de total integridad y honestidad en el actuar de los legisladores.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las Legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a implementar entre sus legisladores programas y mecanismos de fomento de la cultura de integridad y honestidad en su actuar”, se lee en el documento.

La propuesta es elaborada en el contexto de la disputa que hay al interior de la bancada panista por el control político y administrativo de los recursos que se dan al grupo parlamentario.

Está firmada por senadores allegados tanto a la dirigencia nacional del partido como al ex coordinador Ernesto Cordero.

Para leer la nota en Reforma da clic aquí