Temas como la gobernabilidad no fueron incluidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio originales, por lo que esta nueva agenda ofrece una oportunidad para incluirla como eje crucial para eliminar la pobreza y promover el desarrollo de los países

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2013.- Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Transparencia Mexicana (TM) llevaron a cabo el Foro “Hacia la Agenda Post-2015: lecciones aprendidas en materia de gobernabilidad y política social”, mismo que es el primero de tres espacios de diálogo que tendrán como objetivo acompañar al Gobierno de México en su compromiso de construir una agenda en materia de buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana.

El objetivo de estos tres foros será analizar algunos de los retos que plantea la Agenda Post-2015 en el contexto de México en términos de gobernabilidad y cómo ésta puede contribuir a una mejor consecución y monitoreo de las estrategias de desarrollo y de los nuevos objetivos a partir del 2015.

En el 2015 termina el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas asumidas en el año 2000 por parte de los estados miembros de las Naciones Unidas a través de la Declaración del Milenio. A partir de este momento, empezará un periodo en donde se habrán elegido nuevos objetivos que serán incorporados a la denominada Agenda de Desarrollo Post-2015 misma que surgirá a partir del Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes.

Algunos temas como la gobernabilidad no fueron incluidos dentro de los ODM originales, por lo que esta nueva agenda ofrece una oportunidad para incluir este factor como eje crucial para eliminar la pobreza y promover el desarrollo de los países.

Al inicio de la discusión, la Sra. Diana Torres, Analista en Anti-corrupción del Programa Global de Lucha contra la Corrupción para la Efectividad del Desarrollo del PNUD en Nueva York dio una presentación del Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, así como los primeros pasos hacia la construcción de estas nuevas metas.

La reflexión sobre las lecciones aprendidas en México de gobernabilidad y política social con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estuvieron a cargo del Sr. Iván González de Alba, Asesor de la Secretaria de Desarrollo Social; el Sr. Ricardo C. Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y la Sra. Iliana Yaschine Arroyo, Investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el panel sobre México frente a la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 estuvieron presentes la Sra. Marcia de Castro, Representante Residente del PNUD en México y Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en México; la Sra. Lorena Larios Rodríguez, Directora General Adjunta para Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el Sr. Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En su participación, la Sra. De Castro dijo que desde Naciones Unidas saluda la disposición de México para participar de manera activa y constructiva en la construcción de una estrategia global para el desarrollo, “fomentando una agenda unificada que incluya los compromisos de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Rio+20) y las recomendaciones que se generaron en las consultas del Panel de Alto Nivel convocado por nuestro Secretario General y que reflejan lecciones aprendidas en la implementación de los ODM, así como los nuevos retos que enfrentamos en materia de desarrollo”.

Explicó que con la iniciativa de estos tres foros, “estamos contribuyendo con la presencia que México tiene en el debate mundial en torno al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Agenda Post-2015”.

Particularmente, añadió, ofreciendo experiencias, conocimientos y propuestas específicas para incluir con fuerza los temas de la gobernabilidad democrática, la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la participación ciudadana en este debate.

El Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que a diferencia de hace 13 años que se acordaron los ODM, en este proceso de definición de los nuevos objetivos de desarrollo que se asumirán a partir del 2015, se está llevando la colaboración entre Naciones Unidas, los gobiernos y a la sociedad civil. Asimismo, que México tiene un espacio de oportunidad para liderar el tema de gobernabilidad, principalmente a través del enfoque de gobierno abierto a través de la transparencia, combate a la corrupción, uso de tecnologías y participación social. Este periodo de negociación coincidirá con el momento en que México será co-presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2014 y presidente en 2015.

El periodista y analista de medios de comunicación José Buendía Hegewisch estuvo a cargo de la moderación de este primer Foro.

### ### ###

Sobre el PNUD: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Sobre Transparencia Mexicana: TM es una organización no gubernamental no lucrativa que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Los miembros de su Consejo Rector no reciben remuneración alguna por el trabajo desarrollado para esta institución.

Información para medios: PNUD: Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org; tel 40009793, Transparencia Mexicana: Rafael García, rgarcía@tm.org.mx tel. 56594714 ext. 103