Desde 2010, el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático en México se ha dado a la tarea de impulsar un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en materia de medio ambiente y cambio climático. Esta integración tiene como objetivo el cumplimiento y el progreso de la política climática y ambiental del país; como también, busca hacer frente a las políticas públicas del 2014,en materia de proyectos sustentables de movilidad urbana, sector forestal  y viabilidad de energías renovables.

El Estado mexicano, tras haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el protocolo de Kioto y la implementación de la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012; tiene el compromiso de destinar los recursos suficientes para que las metas establecidas como país a nivel internacional se cumplan. Por esta razón, es ineludible que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, sean destinados los recursos suficientes para, entre otros, el sector forestal, movilidad urbana sustentable y en el impulso de las energías renovables. Además, como lo establece el Grupo Mexicano, las asignaciones presupuestales deben estar regidas por los máximos criterios de transparencia, seguimiento y rendición de cuentas del presupuesto. Para México es de máxima relevancia establecer un gasto que corresponda a mitigar los efectos nocivos del calentamiento global y cuyas finanzas públicas climáticas sean transparentes.

Transparencia Mexicana junto con el Grupo de Financiamiento Climático en México ha realizado una serie de documentos para analizar el proyecto del PEF 2014, en concreto su Anexo 15 sobre “Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático” con el objetivo de transparentar la asignación, uso, destino e impacto de los recursos para la cuestión forestal, energética, climática, medio ambiental y de recursos naturales.

Para conocer el análisis en materia de transparencia del Anexo 15 y sobre las asignaciones presupuestales para los distintos sectores, te invitamos a descargar nuestros materiales: