Luego de 120 días de suspensión de actividades y plazos, 26 de los 33 Poderes Judiciales –incluido el Poder Judicial Federal– han reactivado sus plazos y se encuentran abiertos, es decir, con acceso público a sus instalaciones. 

Pese a esto, el servicio público brindado por los tribunales y juzgados del país está lejos aún de regresar a las condiciones en que se prestaba antes de la pandemia. Los poderes judiciales han optado por utilizar distintas modalidades para la apertura de sus instalaciones. Ante la falta de un estándar nacional de acceso a la justicia tras la pandemia, el resultado ha sido un servicio de justicia dispar y, en algunos casos, insuficiente.

Poderes judiciales en marcha: reactivación de plazos de ley.

El Poder Judicial Federal y 25 Poderes Judiciales estatales ya reactivaron totalmente sus plazos. Entre los poderes judiciales que mantienen suspensión parcial de plazos se encuentran Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En estos estados persiste la suspensión de plazos pero se permite la recepción de demandas para algunos asuntos que se catalogan como urgentes y no urgentes. En Campeche persiste la suspensión de plazos para varias materias y no se habilitó la recepción de demandas iniciales.

Poderes Judiciales abiertos: atención presencial, virtual o multimodal.

En la prestación del servicio de justicia, #SusanaVigilancia, el mecanismo de seguimiento a planes, programas, acciones, políticas y recursos para la atención de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, identificó que los poderes judiciales han optado por las siguientes modalidades de apertura

  • 19 poderes judiciales operan de manera presencial (requiere acudir a las instalaciones de poder judicial), 
  • 10 poderes judiciales, incluido el Federal, operan de forma mixta o multimodal (opción de acudir a las instalaciones o tramitar vía virtual), 
  • 1 poder judicial opera de manera virtual, Tamaulipas, donde el ciudadano o ciudadana no puede optar por tramitación presencial a priori y más bien un juez lo autoriza en ciertos casos.
  • 3 poderes judiciales –Chiapas, Oaxaca y Yucatán– se encuentran prácticamente cerrados (han suspendido la tramitación presencial -salvo casos de excepción- y no cuentan con la opción de un tribunal digital).

Entre los 29 estados que ofrecen el servicio de justicia de manera presencial o mixto, 26 establecieron alguna restricción para la atención presencial al público, por ejemplo, la obtención de una cita previa o la limitación a horarios o días específicos.

Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que cualquier restricción que bajo ninguna circunstancia debe condicionarse este servicio mediante requisitos arbitrarios o discriminatorios. Por ello, consideraron una buena práctica la establecida en el Estado de México y Durango donde la solicitud de una cita es una opción para el usuario y no un requisito previo. 

¿Qué está pasando en materia de justicia digital?

En términos de justicia digital, Transparencia Mexicana y Tojil informaron que a raíz de la pandemia todos los poderes judiciales del país han incorporado alguna tecnología de la información y comunicación (TIC) al servicio de justicia. No obstante, la oferta de servicios por este medio y su alcance son heterogéneos.

Nueve poderes judiciales del país —el Poder Judicial Federal y los de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas— cuentan con todos los mecanismos digitales para operar el llamado “juicio en línea”: recepción de escrito inicial y subsecuentes, consulta y notificación de acuerdos, celebración de audiencias y emisión de sentencia por vía digital.

Siete poderes judiciales del país permiten la recepción de escritos iniciales en línea: CDMX, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo. 

Tanto el Poder Judicial de la Federación como 20 entidades habilitaron las notificaciones en línea: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

28 poderes judiciales incluido el Federal permiten consultar acuerdos digitales. Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con esta modalidad. 

El Poder Judicial Federal y 21 poderes judiciales permiten el desarrollo de audiencias de materias distintas a la penal a través de videoconferencia. Sin embargo, en materia penal, y aunque la Constitución es muy clara al reconocer el principio publicidad como un elemento esencial del proceso, sólo Nuevo León y Coahuila prevén acceso a las audiencias penales de manera remota.

Transparencia Mexicana y Tojil consideraron urgente la definición de características mínimas del servicio de justicia digital, para asegurar que el acceso sea homogéneo en todo el país. 

Sobre Transparencia Mexicana y Tojil

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Tojil es una organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *