Antecedentes

Ante la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, el 23 de abril de 2020, Transparencia Mexicana le propuso al Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) hacer un llamado al Gobierno Federal para proveer de transparencia, información y rendición de cuentas de las decisiones, acciones y medidas implementadas por el gobierno mexicano para enfrentar la pandemia y para atender los efectos económicos y sociales ocasionados por COVID-19 [1].

Adicionalmente, el 18 de mayo esta petición fue discutida en el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México ?conformado por: La Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el NOSC?. Derivado del planteamiento de sociedad civil, se propuso desde el INAI aprovechar esfuerzos preexistentes como el proyecto Follow the Money [2] o el micrositio de Transparencia Proactiva COVID-19 [3], entre otros. 

El Comité acordó conformar un Subgrupo de Trabajo para definir una “Estrategia de transparencia y rendición de cuentas de las acciones económicas y sociales para atender la pandemia y sus efectos” a fin de conocer y concentrar, en un solo lugar, la información sobre los planes, programas, acciones, recursos y contrataciones que el gobierno federal implementa para la atención de la emergencia sanitaria y la atención de los efectos económicos y sociales ocasionados por la pandem

 

¿Quiénes somos?

El Subgrupo de Trabajo está conformado por: 

  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Causa Natura A.C., EQUIS Justicia para las mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C. y Transparencia Mexicana A.C.
Hasta el momento se han sumado: 
  • Secretaría de Salud: El 15 de julio se tuvo una primera reunión con la Dirección General de Promoción a la Salud para compartir el objetivo del Subgrupo. Actualmente se encuentran revisando la definición de campos de información para dar retroalimentación e iniciar con los trabajos.
  • Secretaría de Economía: Se cuenta con una reunión ya programada para presentar el objetivo e insumos del Subgrupo ante la dependencia quien ya ha manifestado interés por participar. 
Objetivo
Impulsar una estrategia de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones de la Administración Pública Federal (APF), tanto en términos de atención a la emergencia sanitaria como de la recuperación económica y social.
¿Qué queremos lograr?
  • Articular un sitio web que facilite el acceso a información clave sobre los planes, programas, acciones y recursos implementados por APF en respuesta a la pandemia, partiendo de los sitios actualmente existentes.
  • Identificar y transparentar el conjunto total de acciones de la APF para atender los efectos económicos y sociales de la pandemia por COVID-19.
  • Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre el comportamiento de la pandemia y la respuesta gubernamental para prevenir y atender contagios.
  • Publicar información sobre el uso y seguimiento de los recursos públicos para prevenir y atender contagios, incluyendo los utilizados para atender a grupos vulnerables del contagio; así como de las acciones para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia por COVID-19.

¿Cómo vamos?

El Subgrupo de Trabajo fue instalado el 22 de mayo de 2020 y desde entonces se han tenido nueve sesiones en las que se han logrado los siguientes avances:

  • Marco común de entendimiento sobre la información requerida para conocer los planes, programas, acciones y recursos utilizados  para la atención a la emergencia sanitaria y recuperación económica: De parte de las organizaciones de la sociedad civil se elaboraron insumos y documentos que identifican los campos de información que deberán ser transparentadas. Estos documentos contaron con la retroalimentación de la SFP e INAI.
  • Gestión y acercamientos con dependencias del gobierno federal: La SFP y el INAI han realizado las gestiones necesarias para sumar a las dependencias generadoras de la información al trabajo del Subgrupo. El INAI gestionó la incorporación al Subgrupo de la Secretaría de Salud, mediante la Dirección General de Promoción de la Salud, en el marco del trabajo coordinado entre el Instituto y dicha Secretaría [4].
  • Definición de estrategia de comunicación: Se acordó una estrategia de comunicación y se trabaja sobre insumos que relatan el avance del subgrupo los cuales serán difundidos en diversas plataformas nacionales e internacionales.

Siguientes Pasos

Entre las siguientes tareas que se llevarán a cabo por el Subgrupo de Trabajo están:

  • Acercamiento con dependencias: Gestionar la inclusión de otras dependencias, para lo que se llevarán a cabo reuniones con otras Secretarías e instituciones que participan en la implementación de las acciones y medidas identificadas para atender la crisis sanitaria y económica. 

  • Levantamiento de información: Se compartirá el instrumento de recopilación de información con las dependencias que se sumen al trabajo. 
     
  • Definición de sitio web: En conjunto con las dependencias participantes se definirá el sitio en dónde estará alojada la información así como las características de los datos.
[1] https://gobiernoabiertomx.org/blog/2020/04/29/gobierno-federal-debe-transparentar-informacion-sobre-las-acciones-para-enfrentar-crisis-por-covid-19/
[2] https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=327
[3] https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=6775
[4]  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590620&fecha=27/03/2020
 

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