Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018.

 

Publicación de las declaraciones patrimonial y de intereses en el DOF

El viernes 16 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expiden los nuevos formatos de la declaración patrimonial y de intereses -recientemente aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)- y que serán aplicables para funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno a nivel nacional.

Con la publicación de los nuevos formatos se ve materializada la exigencia ciudadana de más de 600 mil personas que en 2016 firmaron a favor de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3. La incorporación de los nuevos formatos públicos de declaración patrimonial y de intereses sienta las bases para reconstruir la confianza ciudadana en la clase política y avanzar en la ruta hacia el control de la  corrupción.

Hace solo seis años no había documentos e información pública que permitieran investigar, cuestionar o establecer puntos de referencia para monitorear la evolución patrimonial y de intereses de nuestros funcionarios. Ahora, la publicación obligatoria de las declaraciones permitirá conocer los intereses de nuestros funcionarios y, con ello, alentar la participación ciudadana para dar seguimiento a la información que se presente.

Celebramos la publicación de este mandato legal en un momento determinante para el país a fin de que estas se vuelvan parte del debate público. Desde sociedad civil y la iniciativa #3de3 reafirmamos nuestro compromiso y apoyo para seguir generando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y así crear certeza sobre las decisiones políticas y el uso de recursos públicos en el interés de México y sus ciudadanos.

Conoce el formato de declaraciones, sus normas e instructivos para su llenado y presentación en https://cpc.org.mx/2018/11/16/formato-de-declaraciones-de-situacion-patrimonial-y-de-intereses/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *