• Trabajamos en 15 mesas para lograr una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  • La postura del gobierno de transición, legisladoras y legisladores de cambiar la Constitución para crear una Guardia Nacional y no cambiarla para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía, no es congruente.
  • La política de seguridad pone en grave riesgo la procuración de justicia y torna ineficiente la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  • #FiscaliaQueSirva rechaza la militarización de la procuración de justicia. No hay pacificación ni seguridad sin justicia.

15 de noviembre de 2018, Ciudad de México. Este miércoles el Gobierno de Transición anunció el “Plan Nacional Paz y Seguridad 2018-2014” el cual pone en crisis todo el sistema actual de procuración de justicia y los esfuerzos por construir una fiscalía autónoma que sea respetuosa de los derechos humanos y garantice a las mexicanas y mexicanos el derecho a una vida libre de violencia.

El involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública, legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático, acentuando con ello los altos niveles de violencia que vive el país.

Para el colectivo #FiscaliaQueSirva la política de seguridad anunciada, pretende reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas, pero no para consolidar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un sistema de justicia que combata la corrupción, impunidad, las graves violaciones a derechos humanos así como la arbitrariedad de las y los servidores públicos.

Consideramos, que el gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general. El colectivo #FiscaliaQueSirva decidió participar aportando para la construcción de una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República “Que Sirva”, bajo el argumento del equipo de transición y legisladores electos de que en ese momento no se quería tocar la Constitución, pero con la promesa de que esta sería una ley de transición y que se trabajaría posteriormente en una reforma integral que incluiría la Constitución.

El Colectivo #FiscalíaQueSirva desde su nacimiento, en espacios públicos, en la interlocución con los partidos políticos y en medios de comunicación, ha sostenido la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía. Los órganos legislativos tienen la obligación de consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas.

La propuesta del Gobierno de Transición de reformar la Constitución en torno al sistema de seguridad, torna inviable el modelo construido en conjunto para una Fiscalía que respondiera a las necesidades que vive el país, para lograr avances democráticos en la seguridad, el combate a la corrupción, impunidad y arbitrariedad.

En ese marco, instamos a las y los legisladores de todos los partidos, a NO reformar la Constitución ni a establecer ninguna reforma o política pública que tienda a militarizar el país y las instituciones democráticas. Exigimos la reforma constitucional al Artículo 102 para dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas.

 

Atentamente,

FiscalíaQueSirva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *