Rayas AGA México

 

PRESENTA MÉXICO PRIMER AVANCE DE LOS COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 DE GOBIERNO ABIERTO

 

  • El Secretariado Técnico Tripartita (STT) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (AGA) convocó a la presentación de avances de los 26 compromisos asumidos por el Gobierno Federal en su Plan de Acción 2013-2015 y lanzó un tablero público que permite a los ciudadanos dar seguimiento a cada uno de los compromisos.
  • Las organizaciones de la sociedad civil exhortaron al cumplimiento efectivo de los compromisos relacionados con seguridad, justicia e industrias extractivas, como parte de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que busca construir un México Abierto.

Convocados por el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (OGP por sus siglas en inglés), se reunieron el día de hoy los responsables del Gobierno Federal, el IFAI y miembros de la sociedad civil responsables de monitorear el cumplimiento de cada compromiso, para la primera reunión de trabajo en la que se evalúan los avances de los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015 de Gobierno Abierto. Esta reunión se realiza en seguimiento de las reuniones de trabajo realizadas para elaborar los planes de trabajo de los compromisos, los cuales cuentan con actividades y fechas claras para su cumplimiento, metas semestrales, indicadores, medios de verificación y responsables.

La reunión se dividió en dos bloques. En el primero se expusieron los avances de los 17 compromisos surgidos de las 9 mesas temáticas por parte de funcionarios públicos seguidos de intervenciones de los miembros de sociedad civil. En el segundo se presentaron los 9 compromisos proactivos del Gobierno de la República, al término del cual el componente de sociedad civil del STT comentó sus avances.

Para dar seguimiento a los compromisos el STT construyó el tablero público de seguimiento del Plan de Acción 2013-2015 (tablero.gobabiertomx.org), el cual permite visualizar el avance de los compromisos en un formato en el que cualquier persona puede consultar, realizar comentarios y exigir una rendición de cuentas a los responsables.

Para la sociedad civil presente en la reunión de trabajo, el cumplimiento cabal de estos compromisos es importante para construir confianza ciudadana en las instituciones públicas. Para ello, se requiere una auténtica voluntad política y total congruencia entre los principios que rigen a esta Alianza y las conductas de los servidores públicos de esta administración.

Se destacó la innovación de la reunión como un espacio de intercambio que permitirá a los involucrados hacer los cambios necesarios para avanzar y profundizar a partir del aprendizaje. Reconociendo que todos los actores están construyendo un nuevo modelo de gobernanza en el que sociedad y gobierno interactúan en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Las organizaciones de la sociedad civil exhortaron al cumplimiento de los compromisos que aún se encuentran en rezago, en particular: la actualización de base de datos de desaparecidos, el sistema de búsqueda y localización de detenidos, la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) así como minería y petróleo para todos. El cumplimiento de estos compromisos resulta fundamental ante el contexto nacional actual. A su vez, destacaron lo positivo de esta reunión y los avances en algunos de los compromisos, por ejemplo: padrón abierto de beneficiarios, política de datos abiertos, protección participativa del medio ambiente, infraestructura para todos, regulación clara y transparente, entre otros.

El pasado 24 de septiembre, México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Al respecto, el principal objetivo es fortalecer una alianza verdadera entre gobierno y sociedad, lo cual significa sumar la autoridad del Estado a la capacidad crítica de la sociedad civil, para co-diseñar alternativas frente a los problemas de carácter público. El ejercicio público del día de hoy es un esfuerzo para lograr este objetivo.

Para el STT, durante la presidencia mexicana de la Alianza para el Gobierno Abierto es prioritario impulsar lógicas de apertura en otros Poderes y niveles de gobierno en el país para construir un Estado abierto, por lo que la inversión institucional que representa AGA en México debe contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción, pero también a lograr que éstos sean capaces de transformar a las instituciones públicas impactando positivamente en la calidad de vida de los mexicanos.

Además, en seguimiento a la esta reunión, a principios de 2015, se llevará a cabo un ejercicio de rendición de cuentas en el que se presentarán los avances de los compromisos en un contexto de amplia participación de la sociedad a través de un diálogo abierto y plural para el seguimiento y retroalimentación de los mismos.

La presentación de los próximos avances y ejercicios de rendición de cuentas subsecuentes serán en marzo y julio de 2015. El reporte final sobre el cumplimiento de los compromisos deberá pasar tanto por la valoración de las organizaciones de la sociedad civil como por el mecanismo independiente de reporte con el que cuenta la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel global.

 

Sobre el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto

El Secretariado Técnico Tripartita es el órgano directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. Está compuesto por tres partes: la Oficina de la Presidencia de la República, representada por la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, representado por el Comisionado Joel Salas Suárez; y la coordinación de la sociedad civil que integra a ocho organizaciones civiles, representada por Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional. Las ocho organizaciones que conforman el núcleo de sociedad civil son: ARTICLE 19, CIDAC, Cultura Ecológica, Fundar, IMCO, GESOC, SocialTIC y Transparencia Mexicana.

 

Compromisos del Plan de Acción 2013-2015

Gobierno centrado en la ciudadanía

1. Tu Gobierno en un solo punto | gob.mx

2. Regulación clara y transparente

3. Normas accesibles

4. Registro de detenidos

5. Base de datos de personas desaparecidas

6. Padrón abierto de beneficiarios

Presupuesto abierto y participativo

7. Compras Abiertas

8. Compras inteligentes

9. Gasto abierto: obra pública

10. Impuestos abiertos

11. Fondo emprendedor abierto y participativo

12. Infraestructura para todos

13. Sigue la obra pública

Datos abiertos para el desarrollo

14. Política de Datos Abiertos | datos.gob.mx

15. Consejo para Datos Abiertos

16. Datos Carreteros Abiertos

17. Datos de educación superior

18. Datos para un México en paz

Empoderamiento y participación ciudadana

19, Portal de becas

20. Retos públicos

Gobernanza de recursos naturales

21. FONDEN transparente

22. Petróleo en beneficio de todos

23. Minería para todos

24. Cuidado al medio ambiente basado en evidencia

25. Protección participativa del medio ambiente

26. Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas