Designa Transparencia Mexicana a María Marván presidenta de su Consejo Rector a partir de 2015, Federico Reyes Heroles será presidente fundador a partir de la misma fecha


María Marván Laborde, nueva presidenta del Consejo Rector, iniciará funciones a partir del primero de enero de 2015. Federico Reyes Heroles fue designado como presidente fundador de esta asociación civil y acompañará por solicitud del Consejo Rector a la presidenta Marván durante la transición, que durará un año.

El pasado 11 de noviembre, tras un proceso de análisis y deliberación que inició hace más de un año por solicitud de Federico Reyes Heroles, el Consejo Rector de Transparencia Mexicana1 designó a María Marván Laborde como su nueva presidenta. María Marván iniciará oficialmente esta encomienda a partir del primero de enero de 2015.

El proceso de auscultación entre los miembros del Consejo Rector y la Asamblea de Asociados inició en 2013, cuando Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana planteó la importancia de renovar la presidencia del órgano de gobierno de esta organización ciudadana.

Esta no fue la primera vez que el Consejo Rector deliberaba sobre este asunto. Al celebrarse la primera década de vida de Transparencia Mexicana, en 2009, Federico Reyes Heroles planteó la necesidad de renovar la presidencia de la asociación civil. En esa ocasión el Consejo Rector pidió a Reyes Heroles se mantuviera al frente de este organismo, que también es la oficina en México de Transparencia Internacional.

En 2013, y a petición expresa de Federico Reyes Heroles, inició el proceso que culminó el día 11 de noviembre con la elección de Marván Laborde.

María Marván Laborde es expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el IFAI, y exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE), además de reconocida académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del primero de enero de 2015, Federico Reyes Heroles se mantendrá como consejero y presidente fundador de Transparencia Mexicana. En la sesión del 11 de noviembre, el Consejo Rector le solicitó también acompañar durante un año los trabajos de la nueva presidencia.

En la sesión de Consejo Rector del día 11 de noviembre se rindió un amplio reconocimiento al trabajo realizado por Federico Reyes Heroles y se extendió una cálida bienvenida a María Marván Laborde.


1 Los integrantes del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, incluida la Presidencia, no reciben remuneración alguna por el trabajo desarrollado para la institución.