Los próximos 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u Open Government Partnership por su nombre en inglés) en San José, Costa Rica. Este encuentro está organizado por los gobiernos y la sociedad civil de Costa Rica y México.

AGA es una iniciativa multilateral conformada por 65 países. Creada en 2011, México es uno de sus ocho fundadores. En el marco de la alianza, los gobiernos asumen compromisos específicos que puedan traducirse en cambios concretos en la vida de las personas. Busca construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando al máximo el derecho a la información pública y las tecnologías de la información; ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando una participación ciudadana efectiva en la vida pública de los países.

Actualmente 17 países son parte de la Alianza en el continente americano, lo cual permitirá compartir experiencias y buenas prácticas y abrir espacios de diálogo a nivel regional entre gobierno y sociedad civil. En este evento participarán servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia, redes regionales e internacionales, representantes de organismos regionales, multilaterales e internacionales y medios de comunicación.

En este encuentro participarán las ocho organizaciones de México que forman el Comité Coordinador de Sociedad Civil: ARTICLE 19, CIDAC, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, IMCO, SocialTIC y Transparencia Mexicana.

Asimismo, participarán los capítulos de las Américas de la red de Transparencia Internacional.

El evento se podrá seguir vía Twitter a través de @IntegridadMx, @GobAbierto_MX, @OGPSanJose y con #OGPSanJose.

Para mayor información del programa del encuentro consulta: http://www.ogpsanjose.org/#programa