• Los compromisos presentados son resultado de un proceso de co-creación entre sociedad civil, el IFAI y el Gobierno Federal para impulsar la agenda de Gobierno Abierto.
  • Gobierno Abierto es una nueva relación gobierno-sociedad basada en un compromiso genuino con la participación de la ciudadanía para la identificación y construcción de políticas públicas.
  • En el marco de la AGA, México asume 26 compromisos ?bajo cinco grandes objetivos para promover la transparencia y rendición de cuentas y consolidar un México Abierto, los cuales deberán cumplirse en su totalidad a finales de octubre de 2015.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México presentó el Plan de Acción de México 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno (PA15) en el que el gobierno federal asume 26 compromisos orientados a mejorar la vida de las personas mediante acciones de Gobierno Abierto.

Un Gobierno Abierto es aquel que mediante la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos.

Para impulsar el Gobierno Abierto, ocho países – entre ellos México – formaron en 2011 la Alianza para el Gobierno Abierto, donde los países que la integran se comprometen a elaborar planes de acción a cumplir en plazos específicos. México, que en octubre de 2013 asumió la co-presidencia de la AGA, presenta por segunda ocasión un plan de acción que surge de un proceso de co-creación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y funcionarios públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y del Gobierno Federal.

Los 26 compromisos acordados comprenden temas como compras públicas, agenda digital, competencia y fomento económico, política social, medio ambiente y cambio climático, infraestructura, transparencia presupuestaria y fiscal, justicia y seguridad y energía e industrias extractivas.

En el Plan de Acción 2013-2015 (PA15) se formularon líneas de acción bajo cinco grandes objetivos para promover la transparencia y
rendición de cuentas y consolidar un México Abierto:

  • Gobierno centrado en la ciudadanía
  • Presupuesto abierto y participativo
  • Datos abiertos para el desarrollo
  • Empoderamiento y participación ciudadana
  • Gobernanza de recursos naturales

Los descripción general de los 26 compromisos se encuentra a continuación. Para mayor detalle de cada uno se puede consultar el Plan de Acción 2013-2015 aquí

Gobierno centrado en la ciudadanía

1. Tu Gobierno en un solo punto – Gob.mx: Integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, lo que permitirá al ciudadano acceder, realizar y evaluar los trámites y servicios públicos más demandados desde un único punto de acceso web.

2. Regulación clara y transparente: Facilitar el acceso a las resoluciones administrativas de órganos reguladores a través 4 de sistemas de información con el objetivo de divulgar estándares de uso común.

3. Normas accesibles: Integrar en una plataforma virtual la información sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, así como el proceso para crear nuevas normas. El diseño de esta plataforma deberá ser participativo e incluyente.

4. Registro de detenidos: Crear y homologar el sistema de registro de búsqueda y localización —por medios electrónicos, telefónicos o presenciales— de personas detenidas y asegurar que la población tenga acceso a datos estadísticos de detenciones o aseguramientos en el país.

5. Base de datos de personas desaparecidas: Reorganizar y hacer funcional el registro de personas. La base incluirá datos estadísticos de valor y deberá señalar las diferentes fuentes y autoridades que registran dicha información.

6. Padrón único y abierto de beneficiarios: Contar con un padrón único de beneficiarios, abierto y actualizado, de los programas sociales del gobierno federal que integran la “Cruzada Nacional contra el Hambre” que permita conocer con precisión cuál es y en dónde se encuentra la población atendida por parte del Gobierno Federal, sin violar la garantía de protección de datos personales.

Presupuesto abierto y participativo

7. Compras Abiertas: Promover mayor transparencia y participación en los procesos de compras del gobierno. Mediante la publicación oportuna, actualizada y sistemática de información suficiente acerca de la formación, adjudicación, ejecución, cumplimiento y finalización de los contratos públicos se harán adquisiciones con mayor certidumbre, más competitivas y justas

8. Compras inteligentes: Evaluar y publicar los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sobre los procesos de sus contrataciones.

9. Gasto abierto: Construir una plataforma pública, abierta e interactiva que permita a las personas conocer y dar seguimiento a la asignación, destino y resultados del gasto federalizado, así como de la obra pública financiada con recursos federales, que incluya las justificaciones técnicas, la localidad y el tipo de proyecto de inversión

10. Impuestos abiertos: Desarrollar una plataforma interactiva para todos los contribuyentes que contenga los lineamientos básicos e información útil sobre sus obligaciones tributarias.

11. Fondo emprendedor abierto y participativo: Transparentar todas las fases del proceso de entrega de recursos del Fondo Nacional Emprendedor (antes Fondo PYME), así como habilitar herramientas digitales para fomentar espacios de diálogo y participación ciudadana para las diferentes Convocatorias del Fondo y apoyo a las PyMEs.

12. Infraestructura para todos: Transparentar y difundir información de manera georeferenciada sobre proyectos de infraestructura. Esto permitirá que los actores interesados e involucrados pueden dar seguimiento al desarrollo del proyecto.

13. Sigue la obra pública: Implementar un sistema digital que utilice indicadores y alertas sobre el avance de obras públicas para su difusión, evaluación y seguimiento. Este sistema generará mejores procesos de vigilancia y rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía haga estas consultas.

Datos abiertos para el desarrollo

14. Política Nacional de Datos Abiertos – Datos.gob.mx: Crear e implementar una política nacional para la publicación y uso de datos abiertos que sea clara, que proporcione certeza jurídica, que utilice estándares abiertos e interoperables, que se oriente por el principio de máxima publicidad.

15. Consejo para Datos Abiertos: Establecer un consejo consultivo multidisciplinario, de participación plural, que verifique el cumplimiento, proponga mejoras y participe en la implementación y evaluación de la política nacional de datos abiertos.

16. Datos Carreteros Abiertos: Impulsar la apertura de datos sobre el sistema carretero mexicano. Esto permitirá generar el desarrollo de aplicaciones y servicios basados en estos datos. Además, se buscará mejorar la aplicación “Traza tu ruta”.

17. Datos de educación superior: Publicar bases de datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), desagregados en: matrícula, personal, subsistema y campo de formación por entidad federativa.

18. Datos para un México en paz: Publicar de manera bimestral información estadística de la Procuraduría General de la República que permita al ciudadano conocer las acciones de ésta. Esto debe incluir: los tipos de delitos cometidos, su frecuencia, el lugar de los hechos, el número total de averiguaciones previas iniciadas y divididas por tipos de delito, el número de averiguaciones previas iniciadas en cada uno de los estados, el número de incompetencias realizadas, entre otros, así como un mapa donde se muestre el incremento y decremento delictivo en las diferentes zonas del país.

Empoderamiento y participación ciudadana

19. Democratización de las becas y apoyos gubernamentales para la educación: Incrementar la difusión de las opciones de becas y transparentar los procesos de su otorgamiento mediante la publicación oportuna de la información actualizada. Asimismo, a través de un sistema de información que integre la oferta de las becas del sector educativo se logrará mejorar la rendición de cuentas y evitar la duplicidad en el otorgamiento de las mismas, con lo que se hace un uso más eficiente de los recursos públicos.

20. Retos públicos: Desarrollar un portal en el que las instituciones de los tres órdenes de gobierno compartan los retos públicos a los que se enfrentan. Esto con el objetivo de que, con la participación y colaboración de la sociedad, puedan resolver problemáticas de forma conjunta, promover las mejores ideas, democratizar el gasto público e incentivar la innovación.

Gobernanza de recursos naturales

21. FONDEN transparente – Reconstrucción.mx: Asegurar que el uso de los recursos que se destinan a la atención de los daños provocados por desastres naturales se ejerzan con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas. Esto mediante un proyecto integral de información sistematizada de las acciones de atención, rescate y reconstrucción que realiza el gobierno en zonas afectadas.

22. Petróleo en beneficio de todos: Promover mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el sector de hidrocarburos, de tal forma que los ingresos provenientes de estos recursos sean utilizados para la inversión en salud, educación, infraestructura, protección social, entre otros; en suma, para promover el desarrollo y el bienestar social.

23. Minería para todos: Promover mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el sector minero para impulsar el desarrollo y el bienestar social.

24. Cuidado al medio ambiente basado en evidencia: Fortalecer los instrumentos de información y datos sobre medio ambiente y cambio climático que permitan mejorar la toma de decisiones de política pública en esta materia. Se promoverá que el acceso a esa información sea en formatos abiertos.

25. Protección participativa del medio ambiente: Concentrar y poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a las evaluaciones de impacto ambiental, consulta pública, reunión pública de información y sus resultados. Estos datos deberán publicarse en formatos abiertos, de manera permanente, actualizada, accesible, adecuada y oportuna.

26. Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas:  En este sentido, se buscará la adhesión de México en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). Se trata de un estándar internacional para transparentar los sectores extractivos, desde datos de producción, ingresos, detalles de concesiones y contratos, beneficiarios reales de las empresas que liciten, operen o inviertan en la actividad extractiva hasta información relacionada con los ingresos que el gobierno obtiene de este sector y cómo los utiliza.