Ciudad de México, a 18 de junio de 2013.- Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el tercer foro “Avances y retos de México en los Objetivos de Desarrollo del Milenio rumbo a la Agenda Post 2015”.

 El objetivo de esta serie de tres foros fue analizar algunos de los retos que plantea la nueva Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 en el contexto de México en términos de gobernabilidad y cómo ésta puede contribuir a una mejor consecución y monitoreo de las estrategias de desarrollo y de los nuevos objetivos a partir del 2015.

En este foro se expusieron los resultados del Informe de Avance 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en México elaborado por el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM.

La presentación de este informe ocurre en un contexto especial ya que paralelamente, tanto en México como en el mundo, se ha abierto el debate sobre el contenido de la nueva Agenda de Desarrollo posterior al año 2015, fecha en que terminan los ODM. La Agenda Post-2015 ofrece una oportunidad para crear una nueva estrategia mundial de desarrollo, la cual tome en cuenta la experiencia previa de los ODM, e incluya temas que no fueron contemplados en la Declaración del Milenio, pero que son fundamentales para erradicar la pobreza y elevar la calidad de vida alrededor del mundo, como es el caso de la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

De acuerdo con el Sistema de información de los ODM, los datos nacionales no son suficientes para reflejar la situación prevaleciente, por lo que es necesario calcular y analizar el estado y el comportamiento de los indicadores a nivel de las entidades federativas, pues entre éstas existen marcadas diferencias en cuanto al grado de desarrollo prevaleciente respecto al promedio nacional. En este sentido, es importante saber qué están haciendo las entidades federativas con respecto a los actuales objetivos y rumbo a la nueva Agenda Post-2015.

En el primer panel “El Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y marcos para acelerar el logro de los ODM” participaron Gabriel Rivera Conde y Castañeda, Presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Presidencia de la República; Cynthia Valdés, Directora del área de Reducción de la pobreza y competitividad productiva del PNUD; y, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En el segundo panel “Retos pendientes de los ODM rumbo al 2015 en la construcción de la nueva agenda de desarrollo” participaron Gabriela Sánchez Gutiérrez del Programa de Estudios de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora; Miguel Hakim Simón, Coordinador General de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del Gobierno del Estado de Puebla y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

La moderación de ambos paneles estuvo a cargo de Patricio Ballados, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El video del Foro puede ser consultado en la página web del Centro de Información de la ONU:www.cinu.mx/webcast y directamente en  bit.ly/1dpMnik  para la primera parte y en  bit.ly/19g3l5X  para la segunda.

Sobre el PNUD: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Sobre Transparencia Mexicana: TM es una organización no gubernamental no lucrativa que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Los miembros de su Consejo Rector no reciben remuneración alguna por el trabajo desarrollado para esta institución.

 

Información para medios:

PNUD: Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org; tel 4000-9793,

Transparencia Mexicana: Rafael García, rgarcía@tm.org.mx tel. 56594714 ext. 103