El pasado 7 de febrero de 2014 se promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública tras un proceso que dio inicio en septiembre de 2012. Un proceso que como señaló Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, fue complicado dadas las resistencias que plantea un cambio de fondo. La labor de organizaciones y redes de la sociedad civil, como el Colectivo por la Transparencia y la Red por la Rendición de Cuentas, fue clave en el monitoreo y seguimiento del proceso. Sus acciones no solamente permitieron mantener un diálogo abierto con los legisladores y otros actores gubernamentales, sino que también movilizaron a ciudadanos a través de distintos medios como las redes sociales a favor de una reforma que representara un avance.

A continuación se presenta una cronología con los principales sucesos que condujeron a la promulgación de esta reforma, así como los que tendrán que ocurrir a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación:

¿Cuáles son los principales cambios?

Arena Ciudadana, Transparencia Mexicana y Akora preparamos la siguiente infografía en la que se señalan los principales cambios que habrán de suceder durante las próximas semanas a partir de la promulgación de esta reforma.

Cambios que plantea la reforma aprobada en materia de transparencia y acceso a la información pública

Cambios que plantea la reforma aprobada en materia de transparencia y acceso a la información pública