Identifican Transparencia Mexicana y Tojil vacíos de información en páginas oficiales sobre la atención de la epidemia COVID-19 y sus efectos sociales y económicos

 

—En una semana pasó de 24 a 28 el número de estados de la República que ya cuentan con un micrositio oficial para informar sobre COVID-19

—TM y Tojil advirtieron sobre la ausencia de información oficial sobre la epidemia y las acciones para enfrentarla en Nayarit y Tabasco

—Aún no se publica un plan integral para la atención de la emergencia a nivel federal y en 17 estados del país

 

16 de abril de 2020.- Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala se sumaron a la lista de ahora 28 entidades federativas que cuentan ya con un micrositio oficial para informar sobre COVID-19, informaron Transparencia Mexicana y Tojil, tras un análisis de las páginas oficiales del Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país. 

Este análisis es parte del segundo reporte del Mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria COVID-19 y sus efectos económicos y sociales instalado por Tojil y Transparencia Mexicana el pasado 23 de marzo.

 

Información estadística sobre contagios y decesos en páginas oficiales 

Aunque las entidades federativas que publican en sitios web oficiales información estadística sobre contagios, decesos y recuperaciones pasó de 20 a 26 en una semana, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Yucatán todavía no lo hacen público. A esa lista se suma Guerrero, que ya publicaba información sobre los contagios y decidió bajarla de su página oficial de internet. 

Información sobre medidas sanitarias y de contención 

Como casos de especial atención se encuentran Nayarit y Tabasco, cuyos gobiernos no publican información en sus páginas oficiales de gobierno sobre los cuidados que debe tener la población, ni sobre la línea de emergencia a utilizar en caso de posible contagio. 

En Tlaxcala, el gobierno no publica el número de emergencia al que debe acudir la población potencialmente afectada. En el caso de Chihuahua, cuyo gobierno desarrolló una aplicación móvil con la finalidad de informar a la población sobre temas de COVID-19, el reporte identifica que esa aplicación requiere ser descargada en dispositivos celulares inteligentes, y el gobierno del Estado no publica información sobre este tema en la página oficial del gobierno del Estado. 

Información sobre planes, programas y presupuestos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales

La información sobre planes y presupuestos para atender la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas persiste como el punto débil de los gobiernos estatales y el Gobierno Federal. En 17 entidades no tienen a la vista en la página oficial del gobierno el plan para la atención de la emergencia y solo 8 publican cifras sobre algunos de los recursos asignados a la emergencia. En ningún caso, ni en el Gobierno Federal, ni en alguna de las 32 entidades federativas del país, la información cumple con los requisitos mínimos que debe de cumplir un presupuesto gubernamental.

En términos de la legalidad de las acciones de gobierno es importante señalar que 21 gobiernos estatales no presentan información sobre los instrumentos jurídicos que dan sustento legal a su proceder en esta materia. Once estados presentan algún tipo de información jurídica, pero solo cuatro, hacen una compilación de los instrumentos jurídicos de las acciones emprendidas.

Recomendaciones

Transparencia Mexicana y Tojil emitieron un conjunto de recomendaciones para informar sobre la emergencia y las acciones de gobierno para enfrentarla en las páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales: 

–Concentrar la información en un micrositio oficial y hacerlo de fácil acceso a través de páginas oficiales

–Publicar en el micrositio oficial la estadística actualizada sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones, idealmente en bases de datos abiertos

–Publicar en el micrositio oficial la línea de emergencia

–Publicar los planes para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales en formatos claros y detallados. 

–Publicar la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales emprenderán, así como sus reglas de operación y lineamientos.

–Asegurarse de que los documentos oficiales y no solo boletines de prensa o videos den cuenta de los planes, programas y acciones de gobierno  bases de datos de estadística pública sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones

–Cumplir con lo dispuesto por la ley en términos de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad y lenguas indígenas

–Cumplir con lo dispuesto por la ley en materia electoral y evitar que las acciones de gobierno sean utilizadas como mecanismos de promoción personal de servidores públicos

–Publicar en el micrositio oficial el soporte legal para los planes, programas y acciones (acuerdos y decretos, entre otros), así como un vínculo a las publicaciones oficiales de la entidad en las gacetas o periódicos oficiales relacionadas con la atención del  COVID.  

–Publicar un presupuesto detallado sobre los recursos utilizados y por utilizar en durante la emergencia y al enfrentar sus consecuencias económicas y sociales

 

Sobre el mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones

Este esfuerzo de sistematización a nivel nacional, establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan, continuará identificando los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública. 

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizaran a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.

 

Sobre Tojil y Transparencia Mexicana 

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Tojil es una organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

 

 

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