—Transparencia Mexicana y Tojil advirtieron que estados como Campeche, Tabasco y Nayarit han decidido no informar a la población sobre las medidas de salud que deben tomar en sus páginas oficiales de internet 

—Campeche, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán aún no publican información estadística sobre el comportamiento de COVID-19 en sus estados y municipios


21 de abril de 2020
.- Los gobiernos de Campeche, Tabasco y Nayarit no publican información sobre las medidas de cuidados preventivos y de acciones que debe tomar la población con síntomas de COVID-19 en sus sitios web oficiales. Chihuahua tampoco informa sobre estas medidas y remite únicamente a un aplicativo descargable (app para teléfonos inteligentes). Tlaxcala carece de una línea de atención para la ciudadanía. La ausencia de esta información, indispensable para la atención de la epidemia, resulta inaceptable en el marco del inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria y a casi dos meses del primer caso registrado en México. Esta determinación limita el derecho a la información de los ciudadanos, potenciando su afectación al derecho a la salud. 

Transparencia Mexicana y Tojil calificaron también de inaceptable que un mes después de que la cuarentena iniciara a nivel nacional, se han habilitado solo 28 micrositios estatales  para informar a las población sobre el COVID, y que aún 16 entidades federativas y la federación no publiquen información clara y precisa sobre los planes para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas. La información oficial oportuna y confiable es central para enfrentar la epidemia y la desinformación asociada. 

En la última semana Guerrero y Estado de México se sumaron a las entidades federativas que publican en sitios web oficiales información estadística sobre contagios, decesos y recuperaciones. Sin embargo, resulta difícil comprender que Campeche, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán aún no publican estadística oficial sobre el avance de la epidemia en su entidad en sus páginas oficiales o micrositios sobre COVID19. Por lo que se hace un llamado a que estas entidades publiquen su estadística que contenga como mínimo el dato de personas contagiadas, defunciones y recuperaciones.

Las organizaciones civiles continuarán implementando el Mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria COVID-19 y sus efectos económicos y sociales denominado #SusanaVigilancia, instalado desde el pasado 23 de marzo.

Sobre Transparencia Mexicana y Tojil

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Tojil es una organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *