– Al 29 de abril de 2020, Transparencia Mexicana y Tojil identificaron más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales

–De esos 636 mil millones de pesos, 13 mil 800 millones (2.2% del total anunciado) corresponde a lo que los estados de la República anunciaron tanto para la emergencia sanitaria como para la reactivación económica

30 de abril de 2020.- El Mecanismo de seguimiento a planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia, pondrá atención en los recursos públicos anunciados por el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas del país. 

Esta iniciativa pondrá énfasis en la transparencia de las contrataciones de bienes y servicios relacionadas con la emergencia y revisará también la forma en la que los gobiernos informan sobre los fondos destinados a la reactivación económica. 

Hasta la fecha, los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por $636.372.249.860,00. El monto anunciado hasta ahora es más de veinte veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017.

Seguir la ruta del dinero

Menos de la mitad de los estados de la República (14 estados) y el Gobierno Federal publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el Gobierno Federal, son los gobiernos que informan sobre los montos que se destinarán a este propósito. 

Tras un primer análisis, Tojil y Transparencia Mexicana detectaron que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales.

De las 32 entidades federativas del país, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

Transparencia Mexicana y Tojil hicieron un llamado a los Gobiernos federal y estatales para seguir informando sobre los montos y destino de estos recursos.

Tojil y Transparencia Mexicana seguirán emitiendo reportes sobre la información financiera y presupuestal publicada por el gobierno federal y las entidades federativas. También compartieron una cuenta de twitter que ha sido habilitada para dar detalles adicionales sobre los avances y retos en esta materia. La cuenta es @SanaVigilancia. 

Actualización sobre la Información publicada en micrositios del gobierno federal y las entidades federativas del país 

Al 27 de abril de 2020, 29 estados tenían un micrositio que concentra información sobre COVID-19 y sus efectos económicos y sociales. Campeche, Tabasco y Morelos son los únicos tres estados que no cuentan con un sitio web especializado para informar a su ciudadanía sobre las medidas de cuidado, el avance de la epidemia en la entidad y los planes y programas que implementarán para mitigar las consecuencias de COVID-19. La Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca presentaron nuevos micrositios para ampliar y concentrar la información de los estados.

 

Sobre el mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones

Este esfuerzo de sistematización a nivel nacional, establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan, continuará identificando los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública. 

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizaran a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas. 

Sobre Transparencia Mexicana y Tojil

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional. Tojil es una organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *