Por Mariel Miranda

El huracán Otis pegó esta madrugada en Acapulco. El desastre es más grande de lo que dejan ver las fotos en redes sociales. Mientras esperamos a que te pongas en contacto con nosotros, busco en el archivo de TMX los aprendizajes que hemos tenido al implementar mecanismos para seguir recursos destinados a emergencias. Buscando, me encuentro con tu texto, Paola. Llamaste “Responsabilidad” al texto que escribiste en 2013 mientras salías de la zona de desastre que dejaron Ingrid y Manuel en la costa y el país. Responsabilidad del gobierno. Responsabilidad del sector privado. Responsabilidad ciudadana. Responsabilidad. Te escuchamos y te pensamos. Nos hacemos cargo de la responsabilidad que le toca a esta organización.

Mecanismos para seguir los recursos destinados tras emergencias y desastres naturales

#Epicentro para seguir los fondos para la reconstrucción tras los terremotos de 2017. #Torrente para seguir los recursos destinados al desastre tras la depresión tropical E-19 que azotó Sinaloa. #SusanaVigilancia para seguir los planes, fondos, programas, contrataciones y acciones en el contexto de emergencia por COVID19 y sus efectos económicos. Tres plataformas cívicas conformadas por organizaciones sociales, civiles y empresariales para implementar acciones de transparencia, apertura y rendición de cuentas de los fondos y decisiones destinados a la atención y reconstrucción o mitigación de efectos tras desastres naturales y emergencias. 

El desastre por Otis no será la excepción. Habrá fondos públicos privados y mixtos, tanto nacionales como internacionales, para atender la emergencia. Habrá contrataciones públicas, licitaciones y planes de reconstrucción. No podemos dejar que se pierdan los recursos ni que abusen de ellos. Algunas notas de nuestros aprendizajes para instalar el mecanismo en las siguientes horas.

  1. Poner al centro a los actores y comunidades locales y municipales que saben cuáles son las necesidades. Convocar al talento del país para que con su expertise multidisciplinaria asesoren y aconsejen a la plataforma. Hacernos a la idea de que estaremos trabajando no solo para cuidar los recursos asociados a la emergencia sino los destinados a la reconstrucción.
  2. Necesitaremos censos abiertos de daños y afectaciones por Otis, así como de las poblaciones afectadas, e incluir observadores ciudadanos en los comités para la determinación de daños que generen las autoridades locales y estatales.
  3. De inmediato, instalar una plataforma única que concentre la información sobre la emergencia. 
    1. La población tiene derecho a saber cuales son los lugares seguros y la ubicación de albergues, hospitales y centros de ayuda.
    2. Información sobre los planes, programas y acciones que los gobiernos federal, estatal y locales echarán a andar en la emergencia y en los años que vienen de reconstrucción.
    3. También, cuál es la totalidad de recursos (señalando su origen y destino, sean monetarios o en especie) que se dispondrán para hacer frente a los efectos de Otis.
  4. Las contrataciones públicas serán un frente especial por cuidar. COVID19 nos dejó experiencia en México y América Latina. Estuvimos preparados antes de la declaratoria de emergencia por COVID en México y ahora estamos preparados para no perder de vista las contrataciones que se hagan en el marco de la emergencia y la reconstrucción tras Otis.
  5. No perder de vista la perspectiva social y de derechos humanos, género, infancias y juventudes. Las decisiones y el destino de los recursos deben contribuir a la cohesión comunitaria de las zonas de desastre.
  6. Buscar que el Órgano de Fiscalización Superior de Guerrero y el Congreso local estén listos para anunciar una auditoría especial en tiempo real a los recursos ejercidos para la emergencia y la atención al desastre.
  7. Insistir en la identificación, investigación, sanción y reparación de daño a las víctimas de corrupción que esté asociada a la emergencia y a la disponibilidad de recursos que deben destinarse a la reconstrucción y atención a personas y comunidades tras el desastre.
  8. No perderemos de vista que se acerca la época electoral. Los recursos no deben descuidarse ni la población ser vulnerable a los intereses de actores públicos y privados que podrían lucrar con la tragedia.

P, seguimos ordenando las notas para que cuando nos contactes podamos informarte que la organización está lista para echar a andar el mecanismo para esta emergencia y la reconstrucción que viene.

 

 

Comments are closed.