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Identifica Transparencia Internacional riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de COVID-19
Identifica Transparencia Internacional riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de COVID-19
- Integra TI grupo de trabajo en 13 países latinoamericanos para identificar riesgos en contrataciones públicas y mitigarlos
- Se presentó un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión, entre otros
- Hace un llamado especial al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria
Descarga el reporte en español aquí
Descarga el reporte en inglés aquí
Marzo 26, 2020.- Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó esta mañana un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.
Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países. El análisis “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas: (1) máxima apertura en la información con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien), (2) activación de mecanismos pro-competencia, (3) fiscalización en tiempo real, (4) identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio, y (5) amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.
Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional, insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.
Líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria
- Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia para todo el ciclo de contratación pública, desde la determinación de las necesidades, hasta la entrega de los bienes y servicios a la población afectada. La información deberá publicarse en formatos que permitan analizar cada una de las adquisiciones y su conjunto. Se deberá considerar el uso de datos abiertos.
- Activación de las agencias nacionales antimonopolio, como la Comisión Federal de Competencia Económica, o las agencias de protección al consumidor, como la Procuraduría Federal del Consumidor o la Condusef, para evitar prácticas contrarias a la competencia económica, la colusión entre agentes económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios al consumidor final.
- Aprovechar las inversiones realizadas en contralorías y órganos de fiscalización superior para realizar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.
- Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública. En el caso del Gobierno Federal de México, Compranet deberá identificar con claridad el conjunto de procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios que se emplearon para enfrentar la emergencia.
- La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas del conjunto de los recursos invertidos y de las contrataciones realizadas en este contexto de emergencia sanitaria.
La transparencia y la integridad salvan vidas
La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad, estamos en alerta para prevenirla, señalaron los capítulos de Transparencia Internacional en América Latina. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención para actuaciones delictivas.
Integrantes del Grupo de Trabajo
Poder Ciudadano, Argentina
Transparencia Internacional Brasil
Transparencia por Colombia
Costa Rica Íntegra
Chile Transparente
Acción Ciudadana, Guatemala
FUNDE, El Salvador
Asociación para una Sociedad más Justa, Honduras
Transparencia Mexicana
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Panamá
Proética, Perú
Participación Ciudadana, República Dominicana
Transparencia Venezuela
Contacto con medios de comunicación
Transparencia Mexicana
Fabiola Osorio. Whataspp 55.2529.2740
Twitter: @integridadMX
Facebook: transparenciamexicana
Tagged with: #Emergencia • acceso a la información • compras públicas • COVID19 • Eduardo Bohórquez • Transparencia Internacional • Transparencia Mexicana
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