Aun cuando en todo el país se han instrumentados más de 2,000 programas sociales del ámbito estatal y federal en los últimos años, actualmente hay unas 7.4 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), en México se han registrado al menos 2,050 esquemas de apoyo de este tipo, 1,966 de carácter estatal y 84 del ámbito federal.

De dicha cifra, permanecen vigentes 1,491 programas sociales estatales (475 fueron dados de baja) y 73 federales (11 ya no están en operación).

Cabe recordar que el proyecto IPRO surge de un convenio de colaboración suscrito entre Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y mediante el cual -desde el 2009- se convoca a participar voluntariamente a los 32 estados y a 11 dependencias federales para que incorporen la información de sus programas sociales en este sistema.

“La plataforma de IPRO permanece abierta durante todo el año para que entidades federativas y dependencias federales puedan actualizar la información constantemente. De esta manera, se ayuda a fomentar la transparencia y rendición de cuentas en los programas sociales”, detalla Transparencia Mexicana. A través de la página electrónica http://www.programassociales.org.mx/ se muestra el registro de los 2,050 programas sociales.

Los estados con mayor número de programas sociales registrados son: Distrito Federal (308); Sinaloa (235); Guerrero (178); Zacatecas (134); Aguascalientes (132); Jalisco (125), y Puebla (122).

En contraparte, las entidades con menor número de programas sociales son: Baja California Sur (3); Morelos (5), y Quintana Roo y Yucatán (con 11 programas, cada uno).

En tanto, las dependencias federales con mayor número de programas sociales registrados son las secretarías de Desarrollo Social (20); de Educación Pública (18); y la de Agricultura (13 programas, de los cuales siete ya no permanecen vigentes).

Otras dependencias de gobierno que manejan programas sociales son: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Conacyt; DIF; IMSS; Secretaría de Desarrollo Agrario; Economía; Medio Ambiente; Salud, y Trabajo.

Con base en cifras del 2011 sobre rangos de presupuesto, son pocos los programas estatales que rebasan la bolsa de los 500 millones de pesos.

Sólo aplicó para 10% de los programas sociales en el estado de Chiapas; para 2.63% del Distrito Federal; para 3.03% de Guerrero; de 4.83% de los programas en Sinaloa, y para 1.56% de los aplicados en Veracruz.

Sólo dos dependencias federales cuentan con 100% de programas sociales que rebasan el rango de los 500 millones de pesos: las secretarías de Agricultura, así como la de Trabajo y Previsión Social. La Sedesol lo hace sólo en 60% de sus programas. Actualmente es Desarrollo Social la dependencia que instrumenta un ambicioso programa anti-pobreza y que busca erradicar dicho flagelo que padecen 7.4 millones de habitantes, según reconoce el propio gobierno federal.

El organismo ha sugerido la aplicación de cuatro ejes para la institucionalización de programas sociales: que cuenten con reglas de operación y lineamientos; con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; con elementos de control y fiscalización, así como tener acciones de participación social.

Un reporte reciente de Transparencia Mexicana arrojó que sólo 71.94% de los programa sociales vigentes del país hace públicos sus mecanismos para la presentación de quejas y denuncias de tipo electoral.

Para leer la nota en El Economista da clic aquí