Las compras públicas han sido y son un área de alto riesgo de corrupción a escala mundial. Una de las razones es que gran parte del presupuesto público es destinado a ello : como media entre un 15 y un 30% del PIB[1] es gastado por los países en adquirir bienes y servicios. En consecuencia, las pérdidas de dinero de las arcas públicas por la mala o la no ejecución de los contratos es incalculable.

Sin embargo en los últimos años ha habido grandes avances en transparentar los procesos de compras públicas ya que, como decimos, debido a su opacidad histórica y a las sumas de dinero en juego, las compras públicas son un ámbito clave para avanzar en temas de gobernanza. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido aprovechado para hacer los procesos de compras públicas más claros y participativos. Así, muchos países han puesto en marcha sitios web a través de los cuáles se publican las bases, se puede participar en los procesos y se comparten los resultados de las licitaciones, entre otras cosas.

Transparencia Mexicana lanzó en 2011 la iniciativa Citizens & Markets con la idea de crear conocimiento y profundizar en el análisis de las relaciones emergentes entre ciudadanía, gobierno y sector privado. El primer libro que se decidió publicar en el marco de esta iniciativa fue A New Role for Citizens in Public Procurement y este hecho es un indicativo de la importancia que en nuestra organización damos al tema de las compras públicas en la aspiración de crear sociedades mas justas, transparentes y democráticas.

Con esta misma idea se creó en 1999 en el seno de Transparencia Mexicana  la Unidad de Monitoreo de Procesos que en lo que lleva de andadura ha monitoreado 160 procesos de compras públicas en México que suman un valor de más de 50 mil millones de dólares.

Para compartir el conocimiento acumulado en todos estos años sobre el monitoreo de procesos de compras públicas y arrojar un poco de luz sobre la complejidad de esta tarea, el equipo que conforma la Unidad de Monitoreo de Procesos dará un taller a 19 Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a cuatro estados de la república, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Yucatán, en el marco del Taller de formación de competencias básicas para el control democrático municipal (CDM) el próximo jueves 30 de mayo de 2013 en las instalaciones del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CIESAS).

 


[1] De Simone, F., Sha, S. (2012). Civil Society Procurement Monitoring: Challenges and Opportunities. En Bohórquez, E., Devrim, D. (coord.) A New Role for Citizens in Public Procurement (p. 42) Ciudad de México: Transparencia Mexicana http://es.scribd.com/doc/110789787/1-3-Civil-Society-Procurement-Monitoring-Challenges-and-Opportunities