• Al concluir la etapa de evaluación de propuestas técnicas, 18 empresas presentaron propuestas, de las cuales 12 cumplieron con los requisitos legales, administrativos y técnicos; 11 empresas podrán participar en la subasta que inicia el día 27 de mayo de 2013 a las 11:00 horas.
  • De las 18 empresas que presentaron propuestas, 10 empresas manifestaron que utilizarían modelos tipo “classmate” de Intel y otras 8 manifestaron cumplir con esas características utilizando marcas diferentes al “classmate” de Intel.
  • Hasta el día 26 de mayo de 2013, Transparencia Mexicana no ha recibido ninguna denuncia formal de empresa o persona alguna sobre la integridad del proceso. Transparencia Mexicana reitera su compromiso de retirarse unilateralmente si no encuentra condiciones de integridad en esta licitación.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2013.- Al concluir la etapa de evaluación de las propuestas técnicas para participar en la subasta que permitiría la adquisición de los 240 mil equipos de cómputo para los alumnos de escuelas públicas de 5º y 6º años de primaria en los estados de Colima, Tabasco y Sonora, Transparencia Mexicana realizó un balance público detallado que se puede consultar en la página web de esta organización civil. Este documento constata cuáles son las empresas que acreditaron los requisitos legales para continuar en la próxima etapa del proceso.

Al día 25 de mayo de 2013, 18 empresas habían presentado propuestas para participar en la licitación, 12 cumplieron con los requisitos de ley, y 11 podrán concursar en la Oferta Subsecuente de Descuentos (subasta) que iniciará a partir de las 11:00 horas del 27 de mayo de 2012. La razón que explica porque sólo 11 empresas pueden concursar en la subasta estriba en la restricción de ley para las micro, pequeñas y medianas empresas que requieren participación conjunta. En términos legales la propuesta de esa empresa es válida y si su precio fuera menor a lo ofertado durante la subasta, podría ser adjudicado a esta empresa.

De las 18 empresas que presentaron propuestas, 10 empresas manifestaron que utilizarían modelos tipo “classmate” de Intel y otras 8 manifestaron cumplir con esas características utilizando marcas diferentes al “classmate” de Intel.

Las empresas que no pueden continuar en la licitación, lo hacen por no cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados en la convocatoria, ya sea de carácter financiero, legal o técnico.

Conforme a lo que indica la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para las ofertas subsecuentes de descuentos (subastas), el día 27 de mayo de 2013, a más tardar a las 10:00 horas, se determinará si el modelo de subasta es de tipo holandés (ascendente) o inglés (en reversa), en beneficio de una mayor competencia económica.

La subasta es un procedimiento de compra y venta de productos y servicios a través de ofertas subsecuentes llamadas “pujas” o simplemente ofertas, donde gana el proveedor que genere la o las ofertas más convenientes, dentro de un plazo determinado. La idea general es que los concursantes puedan, sin saber qué empresa realizó cada una de las ofertas, mejorar su propia oferta dentro de un límite de tiempo determinado. Todos los concursantes pueden ver en “tiempo real” las ofertas que se realizan y mejorar su propia oferta. El resultado debe cumplir con lo previsto por la Constitución mexicana que instruye la adquisición de bienes en las mejores condiciones para el Estado mexicano.

En el caso de esta licitación pública internacional, las empresas pueden concursar en uno, dos o tres lotes de computadoras. Dependiendo de su estrategia de competencia, una o más empresas pueden resultar ganadoras en los tres lotes a concurso.

El día 27 de mayo de 2013, al momento de concluir la puja, la SEP dará a conocer a través de Compranet, los precios recibidos a través de la Ofertas Subsecuentes de Descuentos.

El día 31 de mayo, en el fallo de la licitación, la SEP dará a conocer los nombres de las empresas a las que se les adjudicarán los contratos (3 contratos porque son 3 partidas en las que se dividió el procedimiento de compra).

Transparencia Mexicana informa que hasta las 18 horas del día 26 de mayo de 2013 no ha recibido denuncia formal de personas, organismos o empresas sobre la integridad del proceso.

Transparencia Mexicana reitera que, de no encontrar condiciones de integridad y competencia económica, anunciaría su retiro unilateral del proceso de licitación.

Transparencia Mexicana seguirá informando, como hasta ahora lo ha hecho, los detalles de cada etapa de la licitación a través de su cuenta de Twitter @integridadMX mediante #TestigoSocialSEP.

 

La licitación pública internacional en números

  • 240 mil equipos de cómputo portátil que serán adquiridos por la SEP.
  • 1 mil millones de pesos de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.
  • 184 comentarios realizados a la preconvocatoria de 11 personas, organismos y empresas interesadas en la licitación.
  • 82 personas físicas y morales consultaron la preconvocatoria.
  • 494 preguntas recibidas por la SEP para la junta de aclaraciones. Las preguntas fueron formuladas por 30 empresas licitantes.
  • 26 precisiones generales a la convocatoria realizó la SEP .
  • 18 licitantes entregaron propuestas a la SEP.
  • 11 empresas licitantes están en condiciones de presentarse a la Oferta Subsecuente de Descuentos porque cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en la convocatoria de la licitación.

 

Anexo-al-Comunicado-de-Prensa

www.tm.org.mx

@integridadmx

#TestigoSocialSEP