Por: Paola Palacios y Sumiko Andrade Portada Informe IPRO 2013

Los programas sociales han sido creados con el propósito de mejorar las condiciones sociales y económicas de ciertos grupos de la población, que generalmente pueden encontrarse en situaciones de marginalización o vulnerabilidad, como mujeres, niños o adultos mayores. Es por esto, que a los programas sociales en México se les otorga la mayor parte del presupuesto asignado al gasto social. Por lo tanto, el buen funcionamiento de los programas sociales se muestra indispensable para un óptimo desarrollo del país.

Sin embargo, ¿sabemos si existen mecanismos que permitan que  los programas sociales funcionen de la mejor manera y estén protegidos de posibles abusos durante toda su existencia? Con estas premisas se creó la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana (TM). IPRO en el año 2008, como una plataforma web en la que los y las responsables de los programas sociales, tanto de las entidades federativas como de las dependencias federales, puedan publicar información sobre los mismos. Estos datos son recopilados mediante veinte preguntas que permiten realizar un autodiagnóstico para conocer el funcionamiento de los programas sociales. Estas preguntas son realizadas a través de 20 atributos en cuatro categorías principales: ¿tienen lineamientos normativos?, ¿existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas?, ¿existen mecanismos que permitan el control y la fiscalización? y por último, ¿existen mecanismos de participación social?

Mediante estos distintos atributos que conforman el autodiagnóstico que llenan directamente las y los funcionarios de gobierno que operan los programas sociales es que se pueden medir los niveles de institucionalidad que tienen.  IPRO presenta su informe 2013 en la que se analizaron un total de 2002 programas sociales vigentes, de los cuales 1927 operan a nivel estatal y a nivel 75 federal.  Los principales resultados obtenidos de esta consulta fueron los siguientes:

  • De los programas sociales en el país, 55 % hacen público su presupuesto. En dependencias federales lo hacen 93.3% de los programas sociales y en entidades federativas 53.6%.
  • 58.2% de los programas sociales a nivel nacional reportan que hacen público un informe sobre el ejercicio del gasto. De los programas sociales de dependencias federales 86.7%  lo hacen y 57.1% en entidades federativas.
  • Uno de cada dos (50.7%) de los programas sociales en el país reportaron contar con evaluaciones. De los programas sociales federales, 97.3% tienen evaluaciones, a diferencia de 48.9% en entidades federativas.
  • La participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los programas sociales es una de las tareas pendientes a nivel nacional. El promedio de la participación ciudadana en el total de programas sociales en 2013 fue de 41.6%.

Asimismo, algunos datos que resaltan dentro del Informe IPRO 2013 demuestran que la entidad federativa que cuenta con un mayor número de programas sociales es Sonora con 233 y la que menos programas sociales tiene es Nuevo León con 7. Que 30.10% de los programas sociales vigentes registrados en IPRO reportan atender a la infancia, 16.20% a la juventud; 6.30% a mujeres; 4.20% a adultos mayores; 11.80% a familias; 2% a población indígena; 3.70% a población con alguna discapacidad; y a otros 25.70%.

Por último, en términos de presupuesto se sabe que 29.62% cuentan con un presupuesto menor a 1 millón de pesos; 15.78% con presupuesto de entre 1 y 10 millones; 7.99% con presupuesto de 10 a 50 millones; 2.70% de 50 a 100  millones; 4.60% de 100 a 500 millones, 1.85% cuentan con un presupuesto mayor a 500 millones de pesos y finalmente 37.46% no publica información sobre el presupuesto asignado en la plataforma de IPRO.

IPRO es una plataforma  que presenta los niveles de institucionalización de los programas sociales en México. Conocer estos datos resulta de vital importancia para la protección y mejoramiento de la política social.

Descarga aquí el Informe completo en PDF

Para consultar el Informe IPRO 2013 http://www.programassociales.org.mx/Informe-de-resultados-IPRO-2013.pdf

Descarga aquí el Resumen Ejecutivo en PDF

Para consultar el Resumen Ejecutivo del Informe IPRO 2013 http://www.programassociales.org.mx/Informe-ejecutivo-de-resultados-IPRO-2013.pdf

Para conocer más de IPRO http://www.programassociales.org.mx/