– El Poder Judicial de la Federación ha reanudado la emisión de resoluciones de sus Tribunales Colegiados, sin garantizar la publicidad de las sesiones.

– Los poderes judiciales de las 32 entidades federativas y el Federal están resolviendo casos urgentes en materia penal sin respetar el principio de publicidad que marca la constitución.

20 de mayo de 2020. En el marco de la iniciativa de #SusanaVigilancia, las organizaciones Transparencia Mexicana y TOJIL detectaron que los esquemas de trabajo y medidas de contingencia implementados por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades federativas en la contingencia de COVID-19 no garantizan aún la publicidad de sus resoluciones vía remota y en tiempo real. Esto compromete la transparencia en la impartición de justicia. 

El 6 de mayo pasado el Poder Judicial Federal reanudó las sesiones de sus Tribunales Colegiados de Circuito (TCC) a través de videoconferencia. Sin embargo, el Acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) únicamente prevé que se graben y resguarden los registros de esas sesiones para que puedan consultarse una vez que se regularicen las labores del Poder Judicial de la Federación, plazo y fecha que aún resultan inciertos en el marco de  la contingencia sanitaria. Ello limita la publicidad en tiempo real de las sesiones de los TCC, lo cual contraviene la ley y abre espacios a la arbitrariedad judicial.

Por mandato de ley, las audiencias de estos tribunales son públicas por lo que, además de las partes, puede presenciarlas cualquier ciudadano. Hasta antes de iniciada la pandemia la publicidad de estas audiencias permitía presenciar la sesión en vivo y acceder con posterioridad a la videograbación de la sesión, que se publica en la página de internet del CJF. Estas resoluciones son tan importantes como las de la Suprema Corte de Justicia debido a que en la mayoría de los asuntos ya no existe otra instancia para debatirlos. 

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria se ha hecho evidente la necesidad de preservar la continuidad de actividades esenciales, entre ellas las del ámbito judicial. Para este fin, tanto el Poder Judicial Federal como los poderes judiciales de 27 entidades federativas usan algún tipo de tecnología de la información para la atención de los casos o audiencias urgentes,  especialmente en materia penal. Pero al igual que las audiencias de los TCC, las audiencias del sistema penal acusatorio y adversarial son públicas por mandato constitucional, lo que permite que salvo casos muy excepcionales cualquier persona pueda acudir como público y observar el desarrollo de proceso penal.

Hasta este momento ni el Poder Judicial Federal ni los de las entidades federativas cuentan con mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias en materia penal, es decir, que se permita a la ciudadanía acceder a estas audiencias en tiempo real y vía remota, esto es preocupante debido a que se está violentando un derecho constitucional y porque puede dar cabida a una serie de arbitrariedades.

Recomendaciones

  1. Que los poderes judiciales mantengan o impulsen la atención de casos a través de mecanismos tecnológicos, sin comprometer la seguridad de sus funcionarios, de los abogados y partes ni los principios del procesos. 
  2. Que los poderes judiciales dispongan medidas para garantizar la publicidad en tiempo real de las audiencias que, por ley, son públicas.
  3. Que se reciban todos los casos que se presentan y, en su caso, se funde y motive adecuadamente porque no se ubican en un caso de urgencia, así como prever mecanismos para controvertir. 
  4. Que previo a levantar la suspensión de los plazos judiciales se garantice el acceso a la justicia y la publicidad de las audiencias a través de medios digitales.

Sobre el mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones

Este esfuerzo de sistematización a nivel nacional, establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan, continuará identificando los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública. Este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizaran a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas. 

 

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