El próximo lunes 12 de octubre, Transparencia Mexicana junto con el IMCO, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Embajada Británica en México estamos organizando una conferencia para hablar en serio del problema de la corrupción. Hace ya más de 3 meses cuando comenzamos a platicarlo por primera vez, acordamos que queríamos abordar el problema desde aquellos ángulos que más nos preocupan: los costos de la corrupción, la impunidad, el rol del sector privado y los retos desde la ciudadanía. Todos ellos, en una estrecha relación con el proceso legislativo por el que se crearán las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En varias semanas, con las aportaciones de cada una de las organizaciones que convocamos, logramos armar un programa con especialistas en estos temas que nos preocupan.  Por mencionar algunas de las personas que detonarán esta conversación podemos mencionar:

  • María Amparo Casar, quien recientemente, a través de la revisión de distintos instrumentos de medición de la corrupción, presentó una “Anatomía de la corrupción” en México;
  • Elena Panfilova, recientemente electa co-presidenta de Transparencia Internacional y a quien The Economist se refirió como una combativa mujer contra la corrupción en Rusia, analizará los retos que se enfrentan para investigar y sancionar casos de corrupción y evitar que queden impunes;
  • Eric Olshan, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, trae a la mesa su experiencia de más de ocho años trabajando en litigios de corrupción y fraude, algunos de estos casos en contra de operativos de la CIA y otros funcionarios públicos.
  • Fabrizio Scrollini, quien coordina la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, y Pablo Collada, director de Ciudadano Inteligente, reflexionan del impacto de distintas iniciativas, impulsadas por la ciudadanía, que están cerrándole las puertas a la corrupción y fortaleciendo las capacidades de gobiernos para proveer mejores servicios públicos.

Estos son solo unos cuantos de los especialistas que estarán presentes en este espacio pero te invitamos a conocer la agenda completa aquí. Lo que no podemos dejar de mencionar es que este espacio es también para tí. Tanto si te es posible asistir o seguirlo a distancia a través de la transmisión en vivo, queremos que te sumes a la discusión a través de Twitter. El HT de la conferencia es #HablemosdeCorrupciónMX. Así que haznos llegar tus preguntas y comentarios a través de este canal.

Más información en: http://hablemosdecorrupcion.mx/