• La nueva plataforma web, presentada hoy por Transparencia Mexicana y el IMCO, reúne en un solo sitio toda la información sobre las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos de los funcionarios y personas de interés público, que se sumen a la iniciativa
  • Durante el proceso electoral 2016, la plataforma 3de3.mx incluirá también a todos los candidatos que compitan en las elecciones de las 12 gubernaturas y las más de 500 alcaldías que están en disputa
  • Como parte de la iniciativa daremos seguimiento a los compromisos públicos que se hagan de presentar #3de3, incluido los de los gobernadores de Nuevo León y Querétaro para que los funcionarios de sus respectivos gabinetes hagan pública esta información

La iniciativa #3de3 –que promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos– presentó www.3de3.mx. Esta plataforma concentra en un mismo sitio la información necesaria para que todo ciudadano pueda exigir a legisladores, funcionarios públicos y líderes de partido en todo el país que hagan públicas sus tres declaraciones.

La plataforma permite que el ciudadano consulte en un solo sitio la información de quienes ya se sumaron a esta nueva práctica política, incluidos legisladores y candidatos que publicaron sus declaraciones durante el proceso electoral de 2015 y resultaron ganadores.

¿Quiénes ya presentaron su #3de3?

  • 0 miembros del gabinete federal
  • 11/128 senadores
  • 55/500 diputados federales
  • 9/ 32 gobernadores y jefe de gobierno
  • 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales
  • 15 diputados locales
  • 0 presidentes de partidos políticos nacionales

En rueda de prensa, el IMCO y Transparencia Mexicana hablaron del precedente que estableció esta iniciativa para la clase política en México en 2015 e invitaron a los más de 27 millones de ciudadanos electores que participarán en el proceso electoral 2016 a mantener la exigencia para quienes aspiran a competir por uno de los cargos en disputa (12 gubernaturas1, 548 alcaldías y 389 curules en congresos locales). La plataforma www.3de3.mx incluirá una sección específica dedicada al proceso electoral.

Con esta nueva práctica política se puede registrar de manera concreta y tangible el compromiso de un candidato o funcionario con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

1 Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.