La relación entre las redes sociales y la denuncia ciudadana es cada vez más palpable. Este fenómeno es mundial, las redes sociales como Twitter y Facebook, por mencionar algunas, se han convertido en un medio en donde la sociedad y los individuos en particular, pueden expresarse con temas que les interesan, les preocupan, les indignan o les afectan.

La comunicación instantánea a través del internet y por medio de las redes sociales son una herramienta que hace algunos años era impensable. La posibilidad de contar con instrumentos como los teléfonos móviles, las cámaras y las redes sociales en un sólo dispositivo dan a las personas la confianza y la posibilidad de mostrar lo que viven en tiempo real.

Si bien es cierto que en algunos países estas redes sociales están bloqueadas, en la mayoría de ellos se cuenta con la posibilidad de intercambiar información.Las redes sociales han servido para que las personas expresen y den a conocer temas que los medios tradicionales no cubren necesariamente. Un ejemplo de ello son las recientes protestas en Turquía causadas por la defensa de áreas verdes en la ciudad de Estambul y en donde el gobierno ha utilizado violencia innecesaria para replegar las manifestaciones. En este caso los ciudadanos han expuesto lo que pasa día a día y minuto a minuto. Esto en contraste con lo mostrado en los medios tradicionales como los televisivos, en donde se proyectaron documentales sobre pingüinos mientras las protestas y la represión interactuaban en las calles.

En el mundo y en México, los ciudadanos han encontrado en estos medios el poder para hacer denuncias públicas en temas, como por ejemplo,  abuso de poder, fallas en servicios públicos, comportamientos ilícitos por parte de funcionarios gubernamentales, conversaciones relacionadas con recursos públicos, etc.

Cada vez es más difícil que la información se oculte. La ciudadanía está cada vez más atenta de lo que hacen sus pares o sus gobernantes. Las redes sociales han permitido la democratización de los flujos de información, y con ello, se ha empoderado a la sociedad y a los individuos.  La denuncia ciudadana en tiempo real ha llegado para quedarse, y con ello, la posibilidad de tener respuestas inmediatas a las situaciones que anteriormente quedaban en la sombra y el desconocimiento. Sigamos como sociedad promoviendo la difusión y la apertura en la información, de esto depende que las situaciones que nos molestan, nos indigan o nos afectan, empiecen a dejar de ocurrir.

 

Tagged with: