Panel_2_ForodeReflexionEl Foro de Reflexión “Transparencia: Pilar para el Desarrollo Humano y la Competitividad” organizado por la Embajada de Dinamarca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana (TM) planteó el intercambio de experiencias entre Dinamarca y México sobre el papel de los sectores público y privado en el impulso de procesos sólidos que promueven eficientemente el desarrollo humano, la democracia y la competitividad productiva.

Algunos de los indicadores en estos temas han mostrado una relación directa entre la transparencia y el desarrollo humano, por lo cual muchas personas piensan que comparar a Dinamarca y México resulta siempre desventajoso y complicado para éste último si se analizan temas como corrupción, desarrollo y competitividad.  Por ejemplo, Dinamarca ocupa la posición número 1 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012 de Transparencia Internacional con una puntuación de 90 en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción). El éxito de Dinamarca y otros países se debe en mucho a que cuentan con sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos así como con sólidos procedimientos para perseguir conductas deshonestas. Por su parte México, ocupa el lugar 105, en este mismo índice con una puntuación de 34 de 100.

En términos de desarrollo humano, Dinamarca ocupa la posición número 15 en el Índice de Desarrollo Humano 2013 (IDH) del PNUD, mientras que México se encuentra en la posición 86. Dinamarca también es considerada como la nación europea donde es más fácil hacer negocios, de acuerdo con el “Doing Business Index” del Banco Mundial.

A pesar de estos datos y contrario a lo que muchas y muchos mexicanos piensan, hay elementos en donde los propios daneses reconocen que México tiene un gran avance con respecto a ellos, principalmente en el tema de acceso a la información pública. Es importante recordar que México es referencia mundial en este tema, no sólo por la existencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sino también por la creación de organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).  En términos de competitividad, México se ubicó como la doceava economía del mundo en 2013 de acuerdo a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), rebasando a España, Australia y Canadá este año mientras que Dinamarca ocupa la posición número 54 de este mismo índice.

Tomando en cuenta estas comparaciones, México tiene los elementos para proyectarse como un actor de peso que puede aportar a la discusión internacional sobre temas de  la transparencia, integridad y rendición de cuentas. La Ley Federal de Transparencia y los indicadores económicos son una prueba de ello. Es cierto que falta mucho por hacer pero resulta necesario empezar a cambiar perspectivas y percepciones con respecto a cómo nos ven internacionalmente, cómo nos vemos al interior y cómo nos ubicamos como país en relación con países altamente desarrollados. Transparencia Mexicana ha insistido que la corrupción no está en los genes de los mexicanos ni es parte de su cultura. Los datos positivos como los que mencionamos en el párrafo anterior existen y es necesario que seamos conscientes de ellos.

Como se concluyó en el Foro, sólo a partir del cambio de visión y de mejorar el acceso a la información, la vinculación y diálogo entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, se fomentará una cultura de transparencia que genere un círculo virtuoso entre la gobernabilidad democrática, la competitividad y el desarrollo humano tanto en México como en otros países.

Para ver el comunicado de prensa del Foro, dar click aquí