Panel_1_ForodeReflexionCiudad de México, a 8 de mayo de 2013.- El Foro de reflexión “Transparencia: Pilar para el Desarrollo Humano y la Competitividad” organizado por la Embajada de Dinamarca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana (TM) tuvo como objetivo compartir experiencias entre Dinamarca y México sobre el papel de los sectores público y privado en el impulso de procesos sólidos que promuevan eficientemente el desarrollo humano, la democracia y la competitividad productiva.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Sr. Villy Søvndal; la Representante Residente del PNUD en México, Sra. Marcia De Castro y el Presidente del Consejo Rector de TM, el Sr. Federico Reyes Heroles, quienes hablaron sobre la importancia de la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas como pilares reconocidos mundialmente para la promoción efectiva del desarrollo humano.

En su participación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Sr. Søvndal  mencionó que Dinamarca se enorgullece de ser uno de los países más transparentes del mundo. “Nosotros, como cualquier sociedad, debemos esforzarnos continuamente para garantizar que los que están gobernando, lo estén haciendo bajo estrecha vigilancia. La democracia no es sólo elecciones libres y justas, también se lucha contra la corrupción que elimina todas las buenas intenciones”.

Asimismo, la Sra. Marcia De Castro explicó que la transparencia es el mecanismo primordial para mejorar la confianza en los programas de desarrollo y en las relaciones entre los diferentes sectores sociales, políticos y económicos. Añadió que “el acceso a la información pública del gasto, los incentivos económicos y las regulaciones, apoya la construcción de una ciudadanía responsable, es la base para la democracia y es esencial para asegurar que la gente en todo el mundo pueda gozar de una vida mejor y ejerza sus libertades”.

El Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, destacó a la transparencia como un factor clave para conocer el estado que guarda la política social de un país; para saber si hay duplicidad en los esfuerzos, para identificar en qué vamos avanzando y qué programas dan resultados. Las estrategias de gobierno abierto en México, puntualizó, cuando se refieren a la política social, contribuyen a reducir la desigualdad y la brecha entre quienes concentran todas las oportunidades y aquellos que se encuentran al margen de éstas.rmación pública del gasto, los incentivos económicos y las regulaciones, apoya la construcción de una ciudadanía responsable, es la base para la democracia y es esencial para asegurar que la gente en todo el mundo pueda gozar de una vida mejor y ejerza sus libertades”.

En el primer panel del Foro, la Senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales e integrante de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; el Sr. Knut Gotfredsen de Transparencia Internacional Dinamarca; el Sr. Eduardo Bohórquez, de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad en la Política Social (IPRO) de TM y PNUD; Jens Olsen, Ombudsman Parlamentario de Dinamarca;  y Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL discutieron sobre cómo la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas son mecanismos fundamentales para la gobernabilidad pública del desarrollo. Estos mecanismos mejoran la confianza en las políticas públicas y en las relaciones entre los diferentes actores de la sociedad. Lo anterior, debido a que cada vez más las políticas públicas y los recursos que se destinan a ellas, reciben mayor escrutinio por parte de la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales.

Se ha demostrado que existe una relación directa entre la transparencia y el desarrollo humano. En este sentido, Dinamarca es un claro ejemplo de cómo un gobierno democrático que establece regulaciones claras es un detonador de competitividad productiva y humana. Dinamarca ocupa junto con Nueva Zelanda y Finlandia el primer lugar en transparencia gubernamental y ocupa la posición número 15 de 186 países en el Índice de Desarrollo Humano 2013. Es también considerado como la nación europea donde es más fácil hacer negocios, de acuerdo con el “Doing Business Index” del Banco Mundial.

En el segundo bloque sobre “Transparencia y competitividad” los panelistas dialogaron sobre la vinculación de las estrategias de transparencia y gobernabilidad democrática con el progreso de la competitividad de los países.

El Sr. Jens Lundsgaard, Subsecretario del Ministerio de Industria y Crecimiento de  Dinamarca;  el Sr. Octavio Díaz García de León, Titular del Área de Auditoría Interna de la Secretaría de Economía; y el Sr. Francisco Lelo de Larrea del  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, compartieron experiencias sobre las prácticas de transparencia en el sector privado, y mencionaron cómo éstas promueven la competitividad, atraen inversionistas e influyen en los rankings internacionales.

La mejora de la transparencia puede impulsar de manera clara y directa el comercio y la inversión extranjera. Por ello, construir procedimientos, incentivos económicos, procesos de contratación y prácticas regulatorias transparentes son una base fundamental para la construcción de la competitividad nacional, no solo implicando a los gobiernos en buenas prácticas, sino también al sector privado para que sea cada vez más transparente.

El acceso a la información, la vinculación y diálogo entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales son clave para apoyar una cultura de transparencia que genere un círculo virtuoso entre la gobernabilidad democrática, la competitividad y el desarrollo humano.

Comments are closed.