Este discurso fue pronunciado por Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, el 23 de enero de este año, en el Foro Económico Mundial, en Davoz, Suiza. Desde el ámbito económico y financiero, rescata y subraya la importancia de la rendición de cuentas como uno de los valores de la nueva generación, la cual corresponde a ‘un mundo más horizontal, más estrechamente entretejido e interconectado’. Se trata de una generación que piensa diferente y que usa la tecnología de la información para generar y, en dado caso, forzar el cambio.

En un contexto mundial de disparidad en el ingreso, de severa desigualdad social y económica, con falta de oportunidades educativas y altas tasas de desempleo, esta nueva generación demanda transparencia y rendición de cuentas por parte de los sectores financiero, privado, público y de las instituciones financieras internacionales. Es decir, ‘las fuerzas que jalan hacia una mayor rendición de cuentas serán cada vez más intensas y difíciles de ignorar’.

En estos términos, dice Lagarde: ‘Cero tolerancia a la corrupción debe ser cimiento. El estado debe ser el servidor y no el amo de la gente – satisfaciendo sus necesidades básicas y proveyendo un ambiente que posibilite el desarrollo del sector privado’. Asimismo, Lagarde nos recuerda que ‘la rendición de cuentas es una calle de doble sentido – las instituciones deben rendir cuentas al ciudadano y los ciudadanos deben contar con los conocimientos, la información y la capacidad necesarios para hacer que éstas rindan cuentas’.

Discurso de Christine Lagarde (video)

Discurso de Christine Lagarde (escrito)

 

Foto: AFP

Comments are closed.