En México aún persiste un marco regulatorio engorroso, sobre todo en el orden municipal, que desalienta la inversión, la creación de empleos e inclusive facilita la corrupción, aseguró Juan Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al darse a conocer la instalación del Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento.

“Este proyecto que hemos emprendido en el CEESP, con el apoyo de importantes organizaciones nacionales e internacionales, para elevar la calidad de la mejora regulatoria y promover el mayor crecimiento económico, es una iniciativa fundamental y estratégica para el futuro de México”, recalcó Gil Antón, durante un evento encabezado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

Al explicar que el Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento es un proyecto para mejorar el ambiente de negocios de nuestro país, Juan Antonio Gil subrayó que “este esfuerzo responde a que en México aún persiste un marco regulatorio engorroso, sobre todo en el orden municipal, que desalienta la inversión, la creación de empleos e inclusive facilita la corrupción”.

Por otra parte, detalló que el Consejo Consultivo está conformado por dos comisiones. Una de mejora regulatoria y otra de buenas prácticas corporativas. “El propósito de estas comisiones, explicó, es emitir recomendaciones concretas para elevar la calidad del ambiente de negocios en nuestro país”.

En tanto, Gutiérrez Candiani comentó que en particular se ve una amplia área de oportunidad en los estados y sobre todo a nivel municipal, “que es donde se presentan mayores retrasos con tramitología engorrosa, que inhibe la inversión y la creación de empleos, eleva los costos de operación de las empresas y fomenta la informalidad y la corrupción, afectando especialmente a las PyMEs (pequeñas y medianas empresas)”.

A dicho evento efectuado en un sitio de Polanco, también asistieron, el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y el director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, José Antonio Ardavin, entre otros invitados.

Para leer la nota en el Sol de San Luis da clic aquí