• Los mexicanos califican de “muy grave” el problema de la corrupción en el sector público
  • Uno de cada tres encuestados reportó haber pagado sobornos en el último año.
  • De quienes entraron en contacto con la policía en el último año, 61%declaró haber pagado soborno.
  • 72% de los encuestados calificó de ineficaces las acciones que han tomado el gobierno para combatir la corrupción en el país.

Berlín/ Ciudad de México, 9 de julio de 2013 – Más de la mitad de las 114,000 personas encuestadas en el mundo por Transparencia Internacional, consideraron que la corrupción se ha agravado en los últimos dos años. Así lo reporta en su edición 2013, el Barómetro Global de la Corrupción publicado hoy por Transparencia Internacional.

 El Barómetro Global de la Corrupción se calcula a partir de una encuesta realizada a 114.000 personas en 107 países, entre ellos México. El Barómetro muestra que la corrupción es un problema global y que afecta a distintas culturas y países.

 El reporte, que ilustra el sentir de la población global respecto a este fenómeno, destaca que en 36 de los 107 países encuestados la policía fue calificada como la institución más afectada por la corrupción. Entre los encuestados a nivel internacional, 53 por ciento declaró que la policía les había solicitado el pago de sobornos durante los pasados 12 meses.

 En 20 países el Poder Judicial fue percibido como el más corrupto y hay razones para ello: de cada 100 personas que tuvieron contacto con el Poder Judicial en esos países,el 30%declaró que les solicitaron el pago de un soborno.

 En 51 de los 107 países incluidos en este estudio, los partidos políticos son considerados como la institución más corrupta. México es uno de ellos.

 La policía, los partidos políticos y los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, son las instituciones percibidas como las más afectadas por la corrupción en México. Las iglesias y el Ejército son las percibidas como las menos afectadas por la corrupción.

 Al momento de levantar la encuesta, el 71% de los mexicanos respondió que la corrupción en el país ha aumentado en los últimos dos años (gráfica 1).

GRAFICA1

A pesar de que en todo el continente, el problema de la corrupción en el sector público es visto como grave, México y Paraguay, son los países que califican con mayor gravedad el problema. En una escala del 1 al 5, donde 1 significa que la corrupción no es un problema en nuestro país y 5 significa un problema muy grave, los mexicanos encuestados expresaron una calificación de 4.7.

En Estados Unidos, Argentina, Chile y México, la influencia indebida de los grandes intereses privados es considerada como frecuente.

 Al igual que el resto de los ciudadanos encuestados en el continente americano, los mexicanos consideran que las instituciones percibidas con mayor corrupción son los partidos políticos, las policías, el servicio público, el poder legislativo y el poder judicial.  Sin embargo, México se encuentra por encima del promedio en partidos políticos, policías, servicio público y congresos.

 Las instituciones percibidas con más corrupción en México son:

Institución Porcentaje de los que respondieron“extremadamente corrupto” 
Policía 73%
Partidos Políticos 72%
Funcionarios públicos 67%
Poder Judicial 58%
Poder Legislativo 57%
Medios de comunicación 32%
Sector privado y empresas 29%
Organizaciones religiosas 24%
Ejército 24%
Sistema educativo 23%
Organizaciones de la sociedad civil 22%
Sector salud 22%

Sobre la efectividad de las acciones que toma el gobierno para combatir la corrupción, el 72% de los encuestados las considera inefectivas.

Encuentra a continuación el informe del Barómetro Global de la Corrupción 2013:

Descarga aquí el PDF

Descarga aquí el análisis comparativo de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013 para América.