- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
Uno de cada tres mexicanos ha dado un soborno en alguna institución pública. Además, esta cantidad ha crecido en los últimos dos años, según Transparencia Internacional.
En su más reciente reporte, el Barómetro Global de la Corrupción 2013, organización transnacional deja ver que las instituciones que más sobornos reciben por parte de los ciudadanos son las judiciales y policiales.
“Son las instituciones encargadas de la seguridad de México, de hacer funcionar la ley y de imponer castigos. Y no funcionan. Eso demuestra cuán vulnerables y frágiles son”, señaló a REFORMA Alejandro Salas, encargado del continente americano de Transparencia Internacional.
Este reporte, en su novena edición, es una encuesta representativa realizada entre ciudadanos de 107 países.
Resulta diferente al índice de corrupción, el cual es más conocido, porque se enfoca exclusivamente en la percepción de empresarios e inversionistas.
El actual barómetro incluye, además de la percepción ciudadana, preguntas sobre hechos consumados, como los sobornos realizados.
Asimismo, abarca preguntas relacionadas con la disposición a actuar por parte de los ciudadanos encuestados y la manera de resolver los problemas.
De la lista de los 14 países encuestados del continente americano, México aparece en el segundo lugar de los que más sobornos realiza,
lo precede Bolivia.
Comparado con el último Barómetro Global de la Corrupción, de 2011, el porcentaje de mexicanos que pagó un soborno creció de 31 por ciento a 33 en 2013.
Los países que siguen a México son Venezuela, con 27 por ciento, Paraguay, con 25, Colombia, con 22, y Perú, con 20 por ciento.
El promedio continental es de 17 por ciento de personas que han pagado alguna clase de soborno.
“En países como México, que califican muy mal, se ve una consistencia relacionada con el hecho de que no se hacen avances para acabar con la corrupción”, explicó Salas.
De las ocho instituciones enlistadas donde las personas declararon haber realizado un soborno, las dos más afectadas en México son el Poder Judicial, con 55 por ciento, y la Policía, con 61.
Fuera de la Policía de Bolivia, con 52 por ciento de ciudadanos que declararon haber accedido al soborno, en ninguno de los otros 13 países americanos se rebasó el 50 por ciento en esas dos instituciones.
Las otras instituciones enlistadas son las encargadas de Educación, Medicina y Salud, Registros y Habilitaciones, Servicios Públicos, Impuestos y Administración de Tierras.
Según la encuesta de la ONG internacional, el mayor argumento por el que los mexicanos dieron un soborno -52 por ciento- fue que querían acelerar un trámite.
Otras razones fueron las siguientes: única forma de obtener un servicio, 34 por ciento; conseguir un servicio más barato, 8 por ciento, y dádiva o gratitud, 5 por ciento.
En el informe se destaca que gran parte de los mexicanos ve que cualquier civil podría hacer la diferencia para detener la corrupción.
Un 81 por ciento estaría dispuesto a realizar actividades para acabar con la corrupción.
Entre ellas destacan: firmar una petición, marchar pacíficamente, convertirse en miembro de una organización anticorrupción, pagar más por productos de compañías no corruptas o difundir el problema por redes sociales.
Además, el documento señala que muchos denunciarían el problema en alguna de las instituciones del Estado antes que en los medios de comunicación.
“Aquí vemos que la gente sigue confiando en el Estado a pesar de todas sus deficiencias. Que el Estado es el actor más fuerte y el que resuelve los problemas”, señaló Alejandro Salas.
En la percepción de la corrupción, un 71 por ciento de los ciudadanos encuestados declaró que ésta ha aumentado.
En este rubro, México está en segundo lugar de la tabla, precedido por Argentina, donde un 72 por ciento de sus nacionales ve un aumento en la corrupción.
Destino del soborno
Las principales fuentes de soborno en el País, según el tipo de servicio, son:
Policía 61%
Poder Judicial 55%
Administración de tierras 31%
Registros y habilitaciones 27%
Educación 17%
Servicios públicos 17%
Impuestos 16%
Medicina y salud 10%
Para leer la nota en Reforma da clic aquí