Guanajuato pasó de ser el tercer estado con menor corrupción en el País en 2007 al lugar 16, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG). Así lo informó ayer María Esther Santos de Anda, presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción de León, que llevó a cabo la conferencia magistral “Transparencia y participación ciudadana como medidas anticorrupción”.

En la misma estuvo Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo de Transparencia Mexicana, un grupo consagrado a promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad.

El INCBG mide la corrupción que afecta a los hogares y registra la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de Gobierno y por empresas particulares.  El estudio se ha realizado ya cinco ocasiones (2001-2010) y Transparencia Mexicana sostiene que se trata de la primera serie histórica del País en materia de corrupción en trámites y servicios públicos.

Luego de recapitular algunas de las cifras del estudio, Esther Santos señaló que la encuesta de 2010 arrojó que 42.2% de los guanajuatenses opinaron que no sólo eran los políticos quienes realizaban actos corruptos, sino también los empresarios quienes apoyaban estas actividades.  Por su parte, 26% de los empresarios señalaron que sus negocios también se ven afectados por estos actos.

Más tarde, entre anécdotas, Reyes Heroles, quien señaló que se acercó a investigar el mundo de la corrupción hace 15 años a través de un seminario, sostuvo que una mayor justicia social podría empujar a México a disminuir el problema de la corrupción.  El ensayista y articulista de AM felicitó al Gobierno municipal de León por la creación del Comité Anticorrupción y dijo que hay pocos ejemplos como este en el País.  Reyes Heroles comentó que por sus recursos, Guanajuato tendría que estar en una mejor posición y no en retroceso en materia de corrupción.

Sugiere autonomía para Procuraduría

Es urgente que la Procuraduría de Justicia del Estado tenga autonomía para investigar actos de corrupción, señaló el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles.

Luego de una conferencia que impartió a funcionarios municipales y a empresarios, en la sesión de preguntas y respuesta, el abogado Roberto Saucedo Pimentel denunció los actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Juan Manuel Oliva y denunció que las autoridades en Guanajuato “no tienen dientes para pasar más allá del simple señalamiento e investigar problemas de corrupción.”

Al respecto, Reyes Heroles dijo que los procuradores ya no deben ser designados por el Gobernador del Estado. “Cuántas notas no leímos en los periódicos de que había desviaciones en los gastos de la Estela de Luz, tres años estuvimos leyéndolo y no ocurrió absolutamente nada, los procuradores deben ser independientes, deben ser fiscales”, manifestó.  Resaltó que la mayoría de los casos de impunidad se dan por omisión en la investigación. “No se hace la investigación, se presentan las denuncias y no tienen consecuencias jurídicas”.

El abogado Saucedo Pimentel elogió que un especialista en temas de corrupción acepte que en la entidad se requiere que el Procurador actúe de manera independiente al Poder Ejecutivo. “Estamos sumamente contentos los ciudadanos, estoy hablando del grupo al que pertenezco, de que un especialista de renombre internacional coincida con la propuesta que nosotros estamos haciendo. “Necesitamos un Procurador que no dependa del Gobernador, magistrados que no le deban el puesto al Gobernador para que de esta manera personajes de la clase política señalados por corrupción puedan ser válida y transparentemente juzgados y sancionados, algo que actualmente no se puede con el modelo que tenemos”, expresó.

Respalda propuesta

En torno a la iniciativa que elaboró un grupo de ciudadanos, encabezados por Roberto Saucedo Pimentel, para dar autonomía a la Procuraduría, Federico Reyes Heroles exhortó a los ayuntamientos, a los diputados y al gobernador Miguel Márquez a tomarla como suya, pues sólo ellos pueden presentarla al Congreso.

“La entidad de la República que dé el paso de crear un autentico fiscal se va a colgar una medallita muy significativa, porque es la única fórmula en que realmente podríamos ver disminuir la impunidad en el País, ojalá y que esto avance en el Gobierno de Guanajuato”.

Un grupo de ciudadanos presentó hace poco más de un mes la iniciativa, “para poner fin a las corruptelas”, luego de ver cómo han quedado impunes los excesos de la anterior Administración.  La misma contempla adecuar los tipos penales vinculados con la corrupción, como tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito, y modificar el proceso de designación de magistrados.  “No es sano que la mitad de los magistrados le deban el cargo al Gobernador en turno”, dijo Saucedo.

Asegura que hubo más transas

Tras iniciar la revisión del informe de la gestión de Juan Manuel Oliva, el diputado local Javier Contreras dijo que no sólo en la Secretaría de Salud, sino también en el DIF, ISSEG y Desarrollo Agropecuario, hay graves irregularidades, como lo publicó AM en su momento.

Cuestionado sobre si son irregularidades graves, el legislador aceptó que sí y que inclusive ameritan denuncias penales. “Estamos hablando de muchísimo dinero”, sentenció el coordinador príista.

Para leer la nota en el Periódico am da clic aquí