La Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmará un acuerdo de colaboración con Transparencia Mexicana, para que su trabajo cumpla con las mejores prácticas de acceso a la información, se reduzca riesgos de corrupción en procesos específicos y datos abiertos.

Esa firma del convenio se realizará el próximo 18 de junio en el museo de la Ciudad de México.

Dicho acuerdo se llevará a cabo luego de que la ALDF invitó a Transparencia Mexicana a trabajar conjuntamente para fortalecer la apertura del órgano legislativo del Distrito Federal y acercar su trabajo a la ciudadanía.

Esa colaboración apuntalará los trabajos de la ALDF en el marco de la Declaración de Parlamentos Abiertos, la cual busca generar estándares para que los congresos se guíen con las mejores prácticas de transparencia.

Mientras que Transparencia Mexicana anunció que acompañará a la ALDF en procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios.

El acuerdo entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Transparencia Mexicana se aprobó en mayo pasado y a través de él van a trabajar conjuntamente para desarrollar mecanismos que fortalezcan la apertura de esta institución, y abone a la confianza en la relación entre legisladores y ciudadanos.

El acuerdo de colaboración, primero en su naturaleza para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, busca impulsar la agenda de Parlamento Abierto, que conlleva acciones tales como: hacer más accesible la información parlamentaria, invitar a los ciudadanos a participar en los procesos legislativos, fomentar la mejora de la rendición de cuentas así como un mayor diálogo y colaboración entre los parlamentos del mundo.

Transparencia Mexicana confía en que esta novedosa colaboración permita hacer más transparente la gestión pública y consolidar una cultura de rendición de cuentas a favor de la sociedad.

Transparencia Mexicana informará a la opinión pública de los avances en esta colaboración de manera conjunta a través del portal de la ALDF y mediante su cuenta de Twitter @integridadMX.

Para leer la nota en Milenio Ciudad de México da clic aquí