El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) comenzaron con la construcción del Plan de Acción 2013 – 2015 de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) en México.

La AGA es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos, para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías, a fin de robustecer la gobernanza.

México es uno de los países fundadores e integrantes del Comité Directivo de esta iniciativa, desde septiembre de 2011.

Con este propósito, y como los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita de la AGA, las partes sostuvieron una reunión, el 22 de junio pasado, en la cual acordaron dar seguimiento puntual a los avances y asegurar la presentación del documento correspondiente de dicho Plan de Acción en la reunión anual de la Alianza, que tendrá lugar en octubre próximo, en Londres, Inglaterra, y en la que México asumirá copresidencia.

En la reunión participaron Juan Pablo Guerrero Amparán, secretario general del IFAI; Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, y Haydeé Pérez Garrido, representante de las OSC y coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

Guerrero Amparán, quien acudió en representación de la comisionada Jacqueline Peschard, consideró fundamental la elaboración de compromisos viables que incidan en la construcción de un gobierno abierto y exhortó a las organizaciones a construirlos de manera responsable.

Olivas Ugalde celebró que el Plan de Acción sea resultado de un compromiso conjunto entre sociedad civil y Gobierno, para identificar las principales acciones que requiere México y poder avanzar en la construcción de un gobierno abierto.

En su intervención, Haydeé Pérez señaló que para la elaboración del Plan de Acción resultará fundamental, por un lado, asegurar las discusiones informadas entre funcionarios de alto nivel , organizaciones de la sociedad civil y expertos, que deriven en compromisos orientados a generar resultados e impactos de alto valor público y, por otro lado, evitar lo sucedido en el Plan anterior, en el que las propuestas y compromisos estaban dispersas, no tenían una lógica común y respondían a temas y agendas particulares de las organizaciones.

Asimismo, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien señaló que la AGA debe ser el eje rector de la actual administración, al cual deben alinearse los esfuerzos en la materia y generar vasos comunicantes con otros proyectos internacionales, así como permitir la flexibilidad del Plan de Acción.

Para leer la nota en El Universal aquí