Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México han convocado a las 32 entidades federativas y a 17 dependencias federales a actualizar información de los programas sociales que operan durante 2013 en el sistema de información de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO). Esta convocatoria está en proceso y en estos momentos las y los servidores públicos del país están registrando nuevos programas o actualizando los que continúan en operación en 2013.

IPRO tiene el objetivo de contribuir a reforzar los criterios de protección de los programas sociales, a través de solicitar información  directamente a las y los Secretarios y Directores de dependencias o entidades federales y a los Gobernadores y Jefe de Gobierno de las entidades federativas. La información que se provee voluntariamente se refiere a datos generales de los programas sociales que operan y a un autodiagnóstico que incluye una serie de 20 atributos y criterios mínimos de institucionalidad de la política social. IPRO contribuye a conocer los lineamientos y marcos normativos, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, los mecanismos de control y fiscalización y los mecanismos de participación ciudadana con los que cuentan los programas sociales del país.

Al día de hoy se tienen registrados 2,384 programas sociales que se han recabado a partir de las convocatorias anuales de IPRO desde 2009. La convocatoria cerrará en los próximos días. Para conocer más de la iniciativa se puede consultar la plataforma en línea en la dirección electrónica www.programassociales.org.mx.