El informe sobre Transparencia en Información Corporativa –TRAC– de Transparencia Internacional analiza la disponibilidad pública de información corporativa de las multinacionales más grandes del mundo, en tres dimensiones:

  • Programas anticorrupción: información relacionada con la existencia y cumplimiento de programas y políticas que eviten y sancionen el pago de sobornos, pagos de facilitación o contribuciones políticas, así como información sobre códigos de conducta, conflictos de interés y protección de denunciantes, entre otros.
  • Transparencia organizacional: información completa y comprensible sobre la participación de la empresa en otras a través de subsidiarias, sucursales, filiales o empresas conjuntas (joint-ventures).
  • Información desglosada por país: información sobre las operaciones en cada país en el que opera la empresa, incluyendo reportes financieros sobre ingresos, gastos de capital, ingresos previos al pago de impuestos, contribuciones por impuestos sobre la renta y donaciones, entre otros.

 La edición 2014 de este informe analiza la disponibilidad de información de las 124 multinacionales que cotizan en bolsa, más grandes del mundo. 101 de las 124 empresas obtenidas obtuvieron una puntuación menor a 5, donde donde 10 es mayor transparencia y 0 menor transparencia, siendo el promedio de 3.8. De las 124 empresas analizadas, 81 operan en México, es decir, el 65% de las empresas incluidas en el informe y sólo una es mexicana: América Móvil.

Accede al informe completo y conoce cuál es la puntuación obtenida por cada empresa multinacional:

Descarga aquí el PDF