Aguascalientes. Ciudad de México. 13 de julio de 2021. Transparencia Mexicana (TMX) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes (CPC-SEA) instalaron un grupo de trabajo para reducir los riesgos de corrupción en los procesos de entrega-recepción de los Ayuntamientos electos en 2021 en Aguascalientes. 

Los riesgos de corrupción e impunidad en los procesos de entrega-recepción son numerosos. Es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” los archivos municipales, los registros administrativos y contables y la información sobre los bienes y activos del municipio.

Transparencia Mexicana enfatizó lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la población no tenga una apropiada rendición de cuentas a nivel local. Los recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser un proceso abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven.

En su intervención, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, insistió en que aún el municipio más pequeño tiene activos valiosos como las reservas territoriales, ambientales y un activo central, pocas veces estudiado, la información en poder del municipio. “Cuidar los activos municipales es cuidar el patrimonio de todas y de todos”, concluyó. 

Transparencia Mexicana informó también que hay un diálogo abierto con otros estados del país, para instalar grupos similares.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *