12 de junio de 2018. Hay una grave crisis de impunidad que atraviesa nuestro país. Por ello, las más de 300 organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, anunciamos que –después de la elección del 1º de julio– iniciaremos la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 constitucional y así iniciar la construcción de una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente del poder político.

Nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente legislatura.

La creación de un Fiscalía Independiente es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral.

La discusión sobre una nueva Fiscalía tampoco puede reducirse al tema de quién la encabezaría o su proceso de designación.

Una discusión pública profunda sobre el tema por evitar que se mantenga el pase automático del Procurador, ya que la reforma constitucional que lo elimina no ha concluido en las legislaturas de los estados.

Los escándalos de corrupción como Odebrecht y la Estafa maestra, así como el diagnóstico que un Tribunal Colegiado hizo sobre la participación de la PGR en torno al caso Ayotzinapa reafirman que construir una Fiscalía General de la República debe trascender cualquier interés político y atender exclusivamente al interés público.

Lo que se haga en los siguientes meses, tendrá consecuencias en la vida de las personas y sus derechos por muchos años.

 

Colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás    

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *