Existen retos para contabilizar los fondos destinados a la atención del cambio climático y Transparencia Mexicana ha obtenido algunos datos sobre cómo se ejercen los recursos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. La eficiencia en el ejercicio de estos recursos puede contribuir al crecimiento económico del país. #DebateINE

México estimó que la inversión para instrumentar las medidas de mitigación alcanza los 67,800 millones de dólares para el período 2014-2030 (INECC, 2018). Esta cifra ayudaría a cumplir las metas nacionales en materia de cambio climático. Para alcanzar esta cifra, se requiere de la participación de la inversión pública y privada nacional. Adicionalmente, implica la atracción de cooperación e inversiones internacionales que contribuyan a atender otros de los compromisos que el país estableció en materia de cambio climático.

Transparencia Mexicana se ha dado a la tarea de conocer y rastrear los flujos financieros que se han destinado en el país a proyectos de mitigación y adaptación, acciones que pueden contribuir a la atención de este fenómeno climático.

Hasta ahora, de flujos internacionales, se ha identificado que de 2015 a 2017 se han invertido por lo menos 5 mil millones de dólares de fuentes internacionales públicas, tales como agencias de cooperación internacional, bancos multilaterales de desarrollo, entre otros, en proyectos dirigidos a la atención del cambio climático.

A nivel nacional, por su parte, el presupuesto público destinado, de acuerdo con el Anexo Transversal de cambio climático, a acciones de mitigación y adaptación en los años 2015, 2016, y 2017 asciende a los 122 mil millones de pesos ($122.074.426.736,00). Convertidos a dólares, esta cifra supera los 6,850 millones de dólares ($6.854.648.028,30).

Si bien es claro que existe una participación de flujos financieros para atender el cambio climático en México, aún hay un reto evidente para asegurar que la atención al cambio climático sea un factor que promueva el desarrollo económico en el país.

México ha promovido con liderazgo la atención al cambio climático a nivel nacional e internacional. En 2010 propuso la creación de un Fondo Verde Global para Cambio Climático que se aprobó por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. A nivel nacional, se aprobó en 2012 la Ley General de Cambio Climático que, entre sus atributos, destaca el establecimiento del Fondo para el Cambio Climático, un mecanismo financiero que concentre y distribuya los recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, México cuenta con otros mecanismos financieros como un Anexo Transversal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que contabiliza los recursos que cada dependencia asocia a acciones de atención al cambio climático.  

Hallazgos sobre recursos internacionales que México ha recibido para atender el cambio climático:

  • En el periodo 2015-2017, el monto del financiamiento internacional para proyectos de cambio climático en México asciende a 5,250 millones de dólares ($5,250,277,600 USD)  
  • Se identifican 8 donantes principales y 115 actividades totales. Algunos proyectos cuentan con la participación de dos o más actores o implementadores.
  • Los principales financiadores en México son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 39.45%, el Banco Mundial (BM) con 28.74% y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con 19.93% de participación
  • Los sectores con más financiamiento son: forestal con el 23%, energía y renovables con 22% y eficiencia energética con 13%.
  • Los sectores con menos financiamiento son: agricultura, agua y financiamiento Climático, con 3% cada uno.
  • A partir de la investigación realizada, no es posible conocer la existencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para la implementación de los proyectos.

Este ejercicio es resultado de una investigación que Transparencia Mexicana realiza para hacer un mapeo de los recursos públicos nacionales e internacionales que se destinan a la atención al cambio climático en el país. Actualmente se está llevando a cabo una verificación en coordinación con las contrapartes clave. Los resultados serán presentados en el último trimestre de 2018.