El nuevo contexto a la luz de la reforma de transparencia amplía los límites del derecho al acceso a la información. En este sentido, existe una nueva frontera, pasar del acceso a la información al Gobierno y Parlamento Abierto, es decir, a una nueva relación entre ciudadanos y representantes. México demoró en sumarse a la agenda en materia de transparencia y acceso a la información con respecto a otros países, sin embargo, en el tema de Gobierno y Parlamento Abierto está a a la vanguardia.

Un Gobierno Abierto es aquel que mediante la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos.

Entendemos al Parlamento Abierto como aquella institución en la que, como cuerpo colegiado y a nivel individual, rinde cuentas, pone a disposición de la sociedad la información y se presenta de forma transparente, sencilla y accesible. Parlamento Abierto es aquel que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para redefinir el vínculo con la sociedad, permitiendo establecer un canal bidireccional que no solo informa, sino que también se retroalimenta de la ciudadanía. Un parlamento abierto permite la vigilancia y monitoreo, garantiza el uso y manejo de la información con la que cuenta y hace partícipe a la ciudadanía de las decisiones de los asuntos públicos.

En el interés de generar mayor información y compromiso para avanzar hacia un parlamento abierto, el Senado de la República, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, organizan la primera Semana de Transparencia y Parlamento Abierto.

Este evento tendrá lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2014 y el objetivo será abordar los temas que interesan a la ciudadanía, la academia, la sociedad civil organizada y a las y los representantes parlamentarios que permitan contar con elementos prácticos y teóricos para diseñar y ejecutar mejores normas y prácticas internas a favor de la transparencia y el Parlamento Abierto.

Para mayor información y detalles del programa, favor de consultar: http://transparenciayparlamentoabierto.senado.gob.mx/. La inauguración se transmitirá por el Canal del Congreso y el resto de los eventos vía streaming.

Invitacion actualizada_STPA (1)