En la historia del financiamiento climático, es muy pronto para que se identifiquen múltiples casos de corrupción. Sin embargo, no es demasiado pronto para empezar a prevenirlos.

La prevención y adaptación de los efectos del cambio climático son objeto de grandes sumas de dinero que llegan por medio de acuerdos internacionales a los países más vulnerables en este tema. Por ejemplo, entre 2010 y 2012, se destinaron $30 billones de dólares (USD) como ayuda rápida para crear acciones de mitigación y adaptación en los países más vulnerables. A partir de esta ayuda se acordó la entrega de $100 billones de dólares (USD) anuales que se entregarán hasta 2020.

Con esta magnitud de recursos, la mira está sobre los mecanismos que se han diseñado para gestionar el dinero. Entre estos mecanismos se encuentran los diversos fondos climáticos existentes que administran montos conforme a un área o tipo de financiamiento.

En cinco evaluaciones, Transparencia Internacional revisó las prácticas anticorrupción y los instrumentos para la rendición de cuentas que existen en los fondos de financiamiento climático más importantes en el mundo.

Los Fondos analizados fueron: Fondo de Adaptación (Adaptation Fund); Fondos de Inversión del Clima (Climate Investment Funds); Fondo Mundial del Medio Ambiente (Global Environment Fund); Programa UN-REDD, (UN-REDD Programme); y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility).

A continuación una descripción más detallada de los fondos (inglés):

Los Fondos y la prevención de actos de corrupción en ellos.

Como se aprecia en el estudio estos Fondos, que atienden a más de 100 países en el mundo, son mecanismos pioneros en la administración para atender los efectos adversos del cambio climático y en general reflejan una intención positiva para desempeñarse.

Ahora bien, si bien existe esta buena intención plasmada, el financiamiento climático representa una red compleja de financiadores internacionales, representantes de gobierno en los distintos ministerios o dependencias, así como los agencias implementadoras y beneficiarios. Imaginemos un juego de Pacman, todas las rutas posibles representan líneas de rendición de cuentas y obligaciones que deben estar establecidas al interior del Fondo para que se logre el objetivo de entregar el recurso de la manera más eficiente.

Esta enorme red, y la relación entre cada uno de ellos, deja algunas brechas en su relación en donde el fraude o la corrupción pueden aparecer. De ahí el interés por revisar sus estructuras y relaciones internas para detectar amenazas para su óptimo desempeño.

El análisis de los Fondos Climáticos: el filtro anticorrupción y rendición de cuentas en la mira.

Para conocer qué tan protegidos están estos siete Fondos de la corrupción o de un mal uso del recurso, se revisaron los marcos y políticas de rendición de cuentas así como sus políticas anticorrupción.

Fueron mapeadas las estructuras internas para saber quién es responsable frente a quién, qué estándares anticorrupción están en marcha y cuáles son las ambigüedades que pueden crear que el fondo sea más propenso al abuso o ganancia personal.

Además los Fondos fueron evaluados frente a los criterios de transparencia, rendición de cuentas e integridad que por ejemplo, miden indicadores sobre si existen políticas de acceso a la información, si cuentan con mecanismos de denuncia o mecanismos participativos con la sociedad en general. Todos estos indicadores constituyen buenas prácticas y apuntan a un sistema sólido para prevenir la corrupción.

*Cada reporte contiene mapas de flujos de las relaciones de rendición de cuentas que hay al interior de cada fondo.

Con este trabajo realizado, Transparencia Internacional logró identificar que todos los fondos muestran un compromiso en mejorar los estándares de gobernanza desde que fueron concebidos.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

  • Ninguno de los Fondos tiene una comprensiva ni profunda política de cero tolerancia frente a la corrupción . . Si bien algunos mecanismos señalan que se adhieren a las políticas anticorrupción de mecanismos hermanos, como el Banco Mundial, los límites de aplicabilidad no son aparentes y no se expresan para todos los niveles y etapas del funcionamiento del fondo.
  • La Mayoría de los Fondos han mostrado un progreso en el reporte de forma más transparente de sus actividades y en proporcionar información de sus operaciones más públicas y accesibles. Algunos, como el Fondo de Adaptación y los Fondos de Inversión del Clima (Climate Investment Funds) se han comprometido en publicar datos a través de la International Aid Transpareny Initiative. Sin embargo, todos los fon deberían comenzar a publicar más información, reportes y evaluaciones en un tiempo propicio. Esto permitiría un mejor monitoreo hecho por la sociedad civil y observadores independientes así como otros actores interesados.
  • Las sanciones para un comportamiento antiético y conducta de corrupción solo existen parcialmente. Cada fondo podría hacer más evidentes sus procedimientos de sanción.
  • Los fondos carecen en lo general de mecanismos claros de rendición de cuentas y para procesos de toma de decisiones. Esto es, si bien los fondos han creado un espacio para la observación de la sociedad civil y algunos incluso han empezado a transmitir vía web sus reuniones, las decisiones de por qué algunas reuniones son cerradas sigue siendo un proceso discrecional.
  • Con respecto a los mecanismos para quejas y denuncias los Fondos relacionados con el bosques son los que lideran el tema. Esto se debe principalmente a que los fondos están diseñados para asegurar que las comunidades vulnerables sean beneficiados con los recursos; además de que REDD+ es el programa a nivel global con las salvaguardas sociales y anticorrupción más fuertes de referencia.

Fondos con una reacción rápida y óptima:

En el desarrollo de esta investigación, los equipos de cada uno de los Fondos participaron activamente e incluso ya se están adoptando algunas de las recomendaciones hechas por Transparencia Internacional.

Para consultar los informes completos puede visitar la página de Transparencia Internacional.